Edición Impresa

Producción y empleo

Presentaron el Observatorio de Importaciones, para cuidar a las empresas santafesinas

La Federación de Industriales de Santa Fe y el Ministerio de la Producción presentaron ayer el Observatorio de Importaciones, con la intención de poder monitorear el ingreso de bienes que puedan afectar la producción de las empresas santafesinas.


La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y el Ministerio de la Producción lanzaron ayer el Observatorio de Importaciones de la provincia, que, según explicaron, tendrá como función principal monitorear la evolución del ingreso de bienes al país para alertar a los actores de las cadenas y sistemas industriales santafesinos que puedan sufrir amenazas a su producción. El Observatorio estará integrado por funcionarios del Ministerio que conduce Luis Contigiani y por técnicos de la entidad presidida por Guillermo Moretti.

En la presentación, que se realizó ayer en la sede de Fisfe, con la presencia del senador del Frente Progresista Miguel Cappiello y los diputados del FpV Luis Rubeo y Héctor Cavallero, además de empresarios y funcionarios locales y provinciales, resaltaron que el Observatorio “es una herramienta inédita en el país”, que se crea para evaluar el impacto del incremento de la participación de productos importados (ver aparte) en los sistemas productivos santafesinos. Anticiparon que apuntan a brindar “información veraz y objetiva”, para “revertir la situación que se dio en la primera parte del año”.

“Un termómetro”

“Esta iniciativa es importante en función de lo que pasó en los primeros seis meses del año, donde muchos sectores industriales se vieron desbordados por las importaciones, sectores muy sensibles en nuestra provincia. Y el Observatorio va a ser un termómetro que nos va a decir si lo que pasó en estos meses, continuará o no. Y si continúa, tendremos que tomar algún tipo de medida”, dijo Moretti en el inicio de la charla.

A su turno, Contigiani explicó que la iniciativa “es única, en un modelo de articulación público-privada” y “va a contar con un grupo destacado de técnicos que ya empezaron a trabajar para crear herramientas de procesamiento de datos”. Además, resaltó que la provincia contará con “una información calificada y muy sólida para la toma de decisiones y el análisis político, técnico y periodístico, siempre con el objetivo final de revertir esta situación que se dio en la primera parte del año, donde el tema importaciones aparece entre los tres primeros problemas de los industriales, junto con las variables de la caída de ventas de bienes y los aumentos en los costos de producción”, en el marco de un “panorama complejo para la industria nacional, que no figura en la agenda de los ganadores de la Argentina de estos últimos siete meses”.

Sergio Buchara, funcionario provincial que dirigirá el Observatorio, explicó que “periódicamente, día a día”, recibe “llamadas de empresarios que ven afectadas sus producciones a la hora de competir con lo que está entrando desde el exterior”, y resaltó “la decisión del ministro, en acuerdo con Fisfe, de definir en una mesa técnico-política el instrumento más rápido que pudiera recoger la información, que fuera veraz y objetiva”.

Además, explicó que “el Observatorio ya tiene un correo oficial para recibir informaciones de diferentes empresas de todo el territorio”, y con el tiempo,  periódicamente, “presentará informes, evaluados y discutidos entre las dos partes”.

“La apertura indiscriminada de importaciones pega en el empleo, pega en cuestiones sociales y por eso la información debe servir para la negociación y para la difusión a nivel nacional de los impactos de estas situaciones”, finalizó Buchara.

“En seis meses de este año se importó el doble de heladeras que en todo 2015”

El subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, Daniel Galaverna, explicó durante la presentación de ayer en la sede de Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) el crecimiento que experimentaron las exportaciones en los productos que más afectan a los sectores productivos santafesinos.

Entre los ejemplos, el funcionario del gobierno que encabeza Miguel Lifschitz citó el caso del ingreso de heladeras, que pasó de 16.880 unidades en el primer semestre de 2015 a 60.465 unidades en el mismo período de este año, con un crecimiento del 358 por ciento interanual. Según explicó, en lo que va de 2016 ya se importó más del doble de heladeras que en todo el 2015.

Otro producto que tiene que ver con la cadena de frío, que afecta fundamentalmente a Rosario, las exhibidoras verticales, pasó de 1.096 unidades a 2.344. “Del ingreso de 91 exhibidoras por mes se pasó a 390 por mes”, dijo Galaverna, y resaltó “el incremento del 389 por ciento en el promedio mensual el ingreso de exhibidoras”.

En cuanto a la industria de pequeños electrodomésticos, que también impacta en Rosario, tomó como ejemplo las licuadoras, que pasaron de 66.168 unidades, en el primer semestre de 2015, a 149.724 en el mismo período de este año, con una suba de 226 por ciento interanual.

En su exposición, el subsecretario de Comercio Exterior también se refirió a la industria del mueble, con gran impacto en ciudades como Cañada de Gómez y Esperanza, aunque en este caso utilizó el monto final importado y no la cantidad de productos: “Las importaciones de muebles, crecieron de 4.734.000 de dólares en el primer semestre del año pasado, a 5.922.000 en el mismo período de este año. En cuanto a muebles de dormitorio, específicamente el aumento fue mayor, 67 por ciento interanual, con importaciones en 2016 por cerca de dos millones de dólares, y es lo que más afecta a la industria santafesina en particular”.

En cuanto al calzado, “que afecta muchísimo a la zona de Acebal, Pavón Arriba y otras localidades cercanas a Rosario, aumentó un 35 por ciento interanual, con importaciones llegadas desde Tailandia, China, Indonesia”, dijo Galaverna.

Y agregó que en relación a “las carrocerías de autobuses de mediana y larga distancia, el promedio de ingreso el año anterior fue de 19 unidades mensuales”, mientras que en 2016 creció a “60 unidades”, en un mercado que concentra la venta de “unas 900 carrocerías anuales”.

Sector agropecuario

El funcionario provincial también dio ejemplos del sector agropecuario: “En la cadena de cerdo, que afecta a localidades pequeñas del sur de la provincia, hubo 77 por ciento de suba: pasó de 2.083 toneladas en el período enero-mayo de 2015 a 3.692 toneladas en el mismo período de  2016, con importaciones que llegan desde Brasil, España y Dinamarca”.

En cuanto a los pollos enteros, dijo que en ese mismo período “se incrementó 127 por ciento”, y el pollo trozado “pasó de 69 a 988 toneladas”, con un incremento de 1.332 por ciento.

Por último, mencionó como otros sectores afectados a “textiles, golosinas, motos y motopartes, artículos de cocina, maquinas de lechería y colchones”.

Comentarios