Concursos

sobre rieles

Presentan un libro sobre la historia del ferrocarril

La Asociación Rosarina Amigos del Riel invita este lunes a las 19.30 al club Atlético de Rosario.


ESTACIÓN ROSARIO NORTE

La Asociación Rosarina Amigos del Riel presentará el libro “Historia del Ferrocarril Argentino”, que se realizará hoy a las 19.30, en el club Atlético de Rosario (Plaza Jewell), ubicado en pasaje Gould 865, (continuación de calle Rioja y Córdoba). El autor, Carlos Fernández Priotti, narra el fruto de casi 10 años de investigación de la concepción, promoción y consolidación del primer ferrocarril de Argentina. La entrada es libre y gratuita.

—¿De qué se trata el libro?

—Es la historia del ferrocarril Central Argentino, que es el primero que se construyó en el interior del país y salió desde Rosario hacia Córdoba. Eso significó el punto de arranque en el desarrollo del transporte y la colonización, entre otras cosas. En la ley de concesión de 1863 se le concede al ferrocarril una franja de tierras paralelas a la vía que se tenía que poblar y colonizar. Entonces se creó una compañía subsidiaria, que es la que lleva adelante la subdivisión de la tierra y la posterior venta a plazos, para que los inmigrantes compren lotes urbanos o chacras para cultivar o criar hacienda.

—¿Cuál fue la primer colonia?

–En 1870 se establecen la colonia Roldán y Carcarañá. En 1871 se creó la de Cañada de Gómez y así sucesivamente. Se dio prioridad a poblar y colonizar las tierras que estaban más cerca de Rosario.

—¿El primer gran emprendimiento fue el de Central Argentino?

—Sí, comenzó en 1870 paralelo a la vía desde Roldán hacia Córdoba y además era de larga distancia. Cuando se inauguró era el más largo de todos los ferrocarriles que había en la provincia de Buenos Aires. Esa es la gran significación que tiene.

—¿Cómo se desarrolló el entorno histórico, político y social en ese momento?

—Con los años se fueron extendiendo los ramales hasta transformarse, en el siglo XX, en una de las compañías ferroviarias más grandes del país. Hasta que en 1948 pasó a llamarse ferrocarril Mitre.

—¿Cuántos kilómetros de extensión tuvieron los ramales?

—Llegaron a 47 mil kilómetros. Fue de una gran magnitud.

—¿Cómo era la vida antes de la creación del ferrocarril?

—Antes una caravana de carretas entre Rosario y Córdoba demoraba aproximadamente 25 días. Cuando se inauguró el ferrocarril pasó a durar 17 horas. No sólo avanzó el tema de la velocidad sino también el de la seguridad, se terminaron los bandoleros y aumentó la cantidad de tráfico a medida que se iba desarrollando el país. Fue un desarrollo conjunto.

—¿Cómo fue creciendo?

—A partir de 1870 había mas estaciones porque se necesitaban por ejemplo, para darle agua a las locomotoras. Originalmente con un solo tren por día a Córdoba, ida y vuelta, era suficiente y no se necesitaban muchos vagones. A medida que se fue desarrollando la producción, fueron aumentando la cantidad de trenes. En Rosario las instalaciones del ferrocarril que sólo estaban originalmente entre las calles Corrientes y Balcarce, se fueron expandiendo a medida que se necesitaban más cargas, la reparación del material y también se agregaron los talleres que están sobre avenida Alberdi, que es el actual shopping Alto Rosario. Todo eso como resultado de mayor producción y población.

—¿En qué año se extendieron los ramales?

—En 1876 ya se podía viajar en tren hasta Tucumán. En 1885 se podía llegar a Mendoza, San Juan, San Luis, Tucumán, Catamarca, a casi todo el interior desde Rosario.

—¿Está pensando en escribir otro libro sobre el tema?

—En este libro escribimos la parte heroica de la construcción inicial de los ferrocarriles, en una zona que consideramos como rica pero fue una de las más pobres del país. En el segundo libro vamos a contar sobre el desarrollo del siglo XX hasta la nacionalización de los ferrocarriles.