Ciudad

Medicina y negocio

Prepaga no acató fallo y una beba murió sin tratamiento

La pequeña de dos años vivía en Oliveros y padecía un síndrome poco común que debía diagnosticarse fuera del país.


La empresa de medicina prepaga Galeno SA, una de las más reconocidas del país, no acató una resolución judicial por la que debía haber prestado asistencia médica a una nena de dos años que residía en Oliveros y padecía un síndrome poco común. La beba no recibió un diagnóstico clave, que debía realizarse en Estados Unidos y que determinaba el tratamiento adecuado, y falleció el pasado 2 de enero en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Según trascendió desde la familia de la pequeña, su abogado y el juez que llevó el caso, la nena padecía el síndrome QT prolongado, una poco común anormalidad estructural en los canales de potasio y sodio del corazón, que predispone a las personas afectadas a taquicardias e incluso causarle hasta la muerte.

A la menor se le había detectado una insuficiencia cardíaca en el segundo trimestre de vida fetal. En mayo del año pasado, la pequeña presentó un cuadro convulsivo con hipoglucemia y tuvo que ser internada en el Sanatorio de la Mujer. La situación, según explicó el abogado de la familia, Bernardo Larroux, fue informada a la auditoría médica de la prestadora Galeno, con la certificación de que era imprescindible diagnosticarle las causas del trastorno, ya que corría riesgo de vida.

Para ello se debía remitir una muestra de ADN a Nueva Jersey, Estados Unidos, es decir, una pequeña muestra de saliva de la niña para determinar qué tipo de síndrome QT tenía, ya que existen más de diez.

Ante la negativa de la empresa de salud, se envió una nota intimando la cobertura médica, cuyo costo era de 2.800 dólares; y ante la falta de respuestas, en octubre de 2015 se inició un amparo judicial.

En tanto, la única oferta que presentó la prepaga fue brindar la prestación a la niña vía reintegro. Pero ante la imposibilidad económica de los padres de afrontar ese monto de dinero, la Justicia resolvió ordenar la medida cautelar.

Así, en noviembre del año pasado, el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Héctor Zucchi, ordenó a Galeno SA a que “arbitre las medidas necesarias a fin de brindar a su afiliada la cobertura del 100 por ciento del estudio genético”.

Pese a la orden judicial, la prestadora de salud no cumplió.

El pasado 2 de enero, la nena murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio camino al hospital Eva Perón, producto de una descompensación, sin que la prestadora Galeno SA, haya brindado la cobertura ordenada judicialmente.

El abogado Larroux explicó a El Ciudadano que ante la negativa de la prestadora de salud Galeno SA y posterior muerte de la niña, la intención de los padres será iniciarles acciones legales a la prestadora de salud. Galeno, según se lee en la resolución del juez Zucchi, había alegado que la enfermedad no estaba dentro del Programa Médico Obligatorio.

“Los padres de la nena están muy deprimidos y enojados. La semana próxima mantendremos una reunión para decidir cómo seguir en términos judiciales”, concluyó el abogado Larroux.

Comentarios