Ciudad

Preocupa la sentencia de nulidad a acusados de abuso sexual a niños de 9 años

  • image1
    Los supuestos abusos ocurrieron en el ex Hogar del Huérfano, de Laprida y Cerrito. archivo Marcelo Berger

La defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe Analía Colombo manifestó su preocupación por el accionar de la Justicia al tomar estado público la sentencia de la Cámara de Apelaciones que este martes resolvió declarar la nulidad absoluta del fallo de primera instancia que condenara a los imputados del delito de abuso sexual agravado respecto a niños alojados oportunamente en el ex Hogar del Huérfano de la ciudad.   

“Nos preocupa que la Justicia sólo pueda advertir la falta de valoración de pruebas y la ausencia de fundamentación por parte del Juez, anulando luego de varios años de investigación la sentencia como cuerpo legalmente válido”, expresó la Defensora Colombo.

Mientras tanto, el proceso llevó varios años: se tomaron innumerables testimonios; se efectuaron pericias médicas y psicológicas; se escuchó la voz de los niños. Y sin embargo, aún no se ha logrado una adecuada administración de Justicia.

En este marco, y tras haber tomado conocimiento de la sentencia, la funcionaria acordó con la especialidad en el tratamiento que debe darse a este tipo de procesos que investigan delitos tan complejos, pero también remarcó la necesidad de dar prioridad a las víctimas (en el caso, niños), a los cuales el paso del tiempo y las vueltas del proceso, no hacen más que revictimizarlos.

La defensora Colombo expresó: “Preocupa que habiendo una sentencia condenatoria se haya declarado la nulidad absoluta de la misma”; e instó al Juez a quien le toque dictar una nueva sentencia, a emitir el fallo en el menor tiempo posible, y siendo respetuoso de los lineamientos que requiere un delito de especial tratamiento (como lo es el abuso sexual agravado contra niños), donde más allá de las cuestiones formales, se priorice la voz de los chicos”. De lo contrario, a partir de este descreimiento, se reforzarían la culpa, la vergüenza y el silencio de otras niñas y niños que habiendo sufrido estas vulneraciones sentirían que carecen de interlocutores dispuestos a creer en sus palabras.

“Los tiempos de los niños y niñas no son los tiempos de los adultos, ni los tiempos de la Justicia. Por eso pedimos al Poder Judicial, como parte del Sistema de Protección Integral, resguardar y restituir a los niños sus derechos, sin revictimizar, teniendo en cuenta fundamentalmente y ante todo, sus voces y sus tiempos”, concluyó Colombo.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente