Ciudad

Higiene urbana

Preocupa acumulación de basura

Por un conflicto de las empresas Lime y Limpar con el Sindicato de Recolectores de la ciudad, se encuentra resentido el servicio. No hubo acuerdo en una reunión que se realizó ayer entre las partes, por lo que volverían a verse las caras hoy.


Tanto el servicio de recolección de la basura como el barrido de calles están resentidos por el estado de asamblea que decidió el Sindicato de Recolectores de Rosario por reclamos salariales. Esto pudo detectarse a simple vista con contenedores repletos en varios puntos de la ciudad. Si bien la medida afecta principalmente a la zona norte de la ciudad, se siente en gran parte de los barrios. Frente a ello, el municipio intimó a Lime y Limpar, las empresas en conflicto, a que realicen las gestiones necesarias para regularizar la situación. Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público solicitaron la colaboración de los vecinos para evitar sacar los residuos hasta tanto se normalice el servicio.

El director general de Higiene Urbana, Luciano Marelli, explicó que hay “algunos inconvenientes en la prestación de los servicios principalmente con las concesionarias de la zona norte y zona sur”.

Complicaciones

“Los servicios se ven con algunas complicaciones parciales por medidas gremiales que hacen que los servicios salgan con demoras para asistir las rutas tanto en la recolección como el barrido, por lo tanto lo que estamos solicitando a los vecinos es que por el momento no saquen los residuos a la calle”, destacó.

“Es un reclamo sindical que están recibiendo las empresas. Están iniciando los turnos de trabajo con algunas horas de asamblea y por lo tanto salen con demora a las asistencias de las rutas”, añadió.

El funcionario recordó que se trata de reclamos por cuestiones salariales. “Nosotros lo que hacemos es buscar que se acerquen las partes. Por lo pronto lo que hicimos es notificar a las empresas para que regularicen la prestación de los servicios”, señaló.

“El sector norte es el que tiene mayores complicaciones pero la medida abarca a ambas empresas contratistas, tanto Lime como Limpar, zona sur y zona norte. La franja central tiene algunos servicios de barrido y demás pero básicamente son los servicios que prestan estas dos empresas. Esto comenzó durante los últimos turnos del día de ayer (por anteayer) pero el impacto se va sintiendo a medida que transcurren las horas”, siguió.

Sin acuerdo

El secretario del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, lamentó no haber llegado a un acuerdo con las firmas, por lo que adelantó que el servicio continuará resentido hasta tanto lograr un acuerdo.

“No estamos llegando a un buen entendimiento y se ve resentido el servicio. El reclamo que venimos haciendo hace un año y medio son las condiciones de trabajo: las empresas tenían que hacer inversiones que no hicieron, vemos el deterioro de todo, no sólo en los  carritos de barrenderos sino en las unidades del servicio de recolección”, afirmó Andrada, quien indicó que zona norte es la más perjudicada.

“El reclamo que hicimos en Sumar por falta de unidades se resolvió gracias a una inversión de 52 millones de pesos y hoy funciona bien. Que estas empresas no inviertan perjudica no sólo a los trabajadores sino a la ciudad”, agregó el secretario del gremio, al tiempo que estimó que hoy podrían volver a reunirse con las empresas para intentar llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto.

Iniciaron la reparación de los daños contra el mobiliario urbano por incidentes del domingo

Personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público comenzó con las tareas de limpieza, que incluyen la reparación del mobiliario urbano, quita de pegatinas, limpieza de fachadas, trabajos de pintura en edificios públicos y barrido en parques, avenidas y paseos para poner en condiciones el espacio público, luego de los daños ocasionados el último domingo, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres.

Entre los trabajos efectuados, se repusieron contenedores de residuos que fueron quemados y se comenzaron a quitar las pintadas en varios edificios como el Museo Castagnino, la Catedral, el Palacio Municipal y el Monumento.

Además, los equipos de limpieza continuaron con el relevamiento de los daños ocasionados y avanzan con tareas de reacondicionamiento en instituciones públicas, y tareas de pintura en monumentos de bulevar Oroño.

También se quitaron pegatinas de frentes y paradas de transporte urbano en calle Corrientes, avenida Pellegrini, plaza San Martín y cercanías. Las tareas continuarán en calle San Luis y bulevar Oroño.

Aquellos vecinos afectados por algún tipo de daño en sus domicilios como consecuencia de los hechos ocurridos el fin de semana, pueden comunicarse con el área de Higiene Urbana a través de la línea gratuita 0800-4443265, de lunes a viernes de 7 a 19. Se los atenderá particularmente, evaluando cada caso puntual para prestarles asistencia.

Comentarios