Ciudad

Tras el fuego

Preocupa a los obreros de Gemplast el futuro laboral

El Sindicato del Plástico pidió una reunión con Bonfatti por subsidios que se sumen a los Repro.


Frente a un presente incierto y con un estado de preocupación que crece día a día entre los trabajadores, los máximos referentes locales del Sindicato del Plástico pidieron una reunión “de carácter urgente” con el gobernador Antonio Bonfatti para solicitar un aporte económico por parte de la provincia que se sume al pedido de subsidios Repro realizado a la Nación, que sirva para ayudar a los 400 empleados de la empresa Gemplast que se incendió el último sábado dejándolos, al menos momentáneamente, sin fuente de trabajo.

Si bien sus propietarios manifestaron que la intención es continuar, lo que preocupa es el futuro a corto y mediano plazo ya que son muchas familias afectadas por el gigantesco incendio ocurrido en la planta industrial ubicada en el límite entre Rosario y Pérez.

El secretario de organización del Sindicato de la Industria del Plastico, Mario Celis, informó que estuvieron reunidos con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia a los que se les entregó un informe sobre el estado de los 400 trabajadores.

“Tiene información precisa, como puestos que desempeñaban, salarios que cobraban y demás. Lo que estamos pidiendo es que además de los Repro de la Nación, la provincia también aporte. En el mismo sentido se pueden aplicar exenciones de impuestos. Hay muchas cosas que pueden hacerse para ayudar a los compañeros”, indicó.

“Los Repro ya prácticamente están, lo que pasa es que estamos hablando de 2 mil pesos por trabajador, una cifra que ayuda pero que es insuficiente para cualquier persona. Estamos hablando de sueldos promedio que están entre los 8 y los 9 mil pesos. Los muchachos están realmente desesperados. Como ejemplo, un compañero nos contaba que paga 3.500 pesos de alquiler mensual, y con el Repro solo no puede hacer nada. Por eso es fundamental que la provincia haga también su aporte”, continuó.

La empresa quiere seguir

El gremialista remarcó que la empresa tiene la intención de abrir nuevamente ya que los dueños estuvieron tramitando y haciendo negociaciones con el Banco Nación para obtener créditos para destinar a la compra de nuevas máquinas. “Lo que pasa es que todo eso va a llevar un tiempo y para los compañeros el problema es hoy. Estuvimos reunidos también con los titulares, quienes reconocieron que tenían una deuda salarial que irán pagando en los próximos días. Nuestro secretario general también le solicitó una audiencia urgente al gobernador. Vamos a golpear todas las puertas que haya que golpear para que se solucione esta situación”, destacó Celis.

Por su parte, el titular de la regional del sur santafesino de la Gerencia de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Recchio, recordó que si bien el tema de los Repro está avanzado “es sólo una aspirina para un problema mucho mayor”.

“Acá lo que tenemos por delante es algo bastante complejo. Es por eso que estamos intentando que la provincia también se haga cargo de algo. Por otro lado estuvimos con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Horacio Roura, para ver si había alguna forma de financiar la compra de maquinarias a un plazo extenso”, explicó.

“Se perdieron 70 máquinas y no estaban aseguradas; ése es el mayor problema. Los dueños quieren equiparse nuevamente y lo que tenemos que lograr es que eso ocurra para que los trabajadores vuelvan a su trabajo y se comience a producir otra vez. El que se quemó es el galpón donde estaban las máquinas pero se puede usar otro, que ahora es un depósito, para fabricar allí. Este último se había hecho justamente con un crédito del Bicentenario. Los dueños tienen mucha voluntad de volver a trabajar y estamos trabajando para lograr una salida lo más rápido posible”, concluyó.

Industria de primera línea

Gemplast pertenece a la firma Geminelli Sociedad Anónima y era considerada como una de las fábricas más importantes del sector en Sudamérica desde el punto de vista tecnológico y por su nivel de producción.

Su catálogo ofrece una amplia gama de productos que cubre desde artículos para el hogar (jardín, limpieza, cocina y otros elementos) hasta lo que requiere el rubro industrial (baldes para líquidos, semisólidos y sólidos y envases flexibles de todo tipo).

Estos productos se comercializan tanto en el mercado interno como a nivel internacional.

Comentarios