Ciudad

Preocupa a comercios locales inicio de muchos vuelos a Chile

  • image1
    Santiago de Chile está a solo dos horas de Rosario en avión. Se espera que la ruta tenga un alto nivel de demanda.

La autorización que otorgó la semana pasada la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) a una empresa chilena a operar un vuelo diario “low cost” de Rosario a Santiago de Chile trajo incertidumbre en la entidad que nuclea a comerciantes locales más importante. Allí señalan que el aterrizaje “llama la atención”, “hace ruido” y podría influir en la venta de negocios locales. Es que la llegada de Sky Airlines se suma a las cuatro conexiones semanales ya confirmadas de Latam desde el 10 de julio. El temor de empresarios rosarinos se funda en el hecho de que el país vecino se convirtió (dado el tipo de cambio y los menores precios) en un polo muy atractivo para el turismo de compras, sobre todo de indumentaria y tecnología.

La llegada de nuevos vuelos internacionales y aerolíneas “low cost” (de bajo costo) al país se enmarca en el cambio de políticas aerocomerciales que encaró el gobierno nacional desde la asunción de Mauricio Macri. En ese marco, Rosario es una plaza codiciada por muchas compañías.

A la luz de numerosas solicitudes, el 17 de abril pasado Nación autorizó a la firma Latan, o sea LAN Perú y Lan CHILE a explotar “servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo” el vuelo Rosario-Santiago, que tendrá cuatro servicios semanales.

Así, a partir del 1º de julio se podrá viajar desde el aeropuerto de Fisherton Islas Malvinas a uno de los destinos de moda. Las visitas a Chile “explotaron” en los últimos meses por el “turismo de compras”. Ese boom se da por la diferencia de precios que existe en varios rubros (especialmente en indumentaria y tecnología) con Argentina a raíz de la disparidad cambiaria y una inflación que no cesa en el país.

La ruta Santiago-Rosario ya está cargada en la web oficial de la aerolínea, y es posible sacar pasaje por un costo aproximado de $ 4.292,40 (u$s 273) por persona, ida y vuelta. El vuelo dura apenas dos horas.

En tanto, esta semana la Anac dio su aval a una segunda compañía: Sky Airlines, una firma chilena que presta servicios low cost. La autorización es para operar un vuelo diario “utilizando equipos de gran porte”. A diferencia de Latam, en este caso aún no está confirmado cuando podrían arrancar los viajes.

Fuentes del directorio del aeropuerto local señalaron que en los próximos días está prevista una reunión con las autoridades de la firma para conocer en detalle cuáles son los planes en Rosario. La empresa aún no confirmó que vaya a explotar la ruta todos los días, algo que igual se descuenta.

En la actualidad, la empresa vuela desde la capital chilena a Mendoza, Buenos Aires y Córdoba. Un viaje ida y vuelta entre Córdoba y Santiago para fines de junio se consigue por un precio final inferior a los 3.000 pesos argentinos. Y desde Buenos Aires, cerca de 3.200. La conexión con Rosario podría ubicarse dentro de esas tarifas, aunque habrá que esperar qué resuelve la aerolínea.

Como sea, los representantes de los comerciantes locales consultados por este medio mostraron cierto malestar con el arribo de Sky.

“Nosotros siempre hemos bregado para que Rosario tenga conectividad con todo el mundo, sobre todo con los países que tienen relación para negocios y turismo”, aclaró de entrada Ricardo Diab, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario. Pero tras eso el dirigente alertó sobre posibles consecuencias para el comercio local si la oferta a Santiago se sigue extendiendo. Y posó la lupa en las firmas low cost.

“La verdad es que de repente llama un poco la atención que tras el anuncio de la llegada de una línea tradicional como Latam se pueda sumar una de bajo costo justo ahora que Chile está de moda para las compras. El desembarco de esta segunda aerolínea hace un podo de ruido al comercio local”, señaló el dirigente.

“Creo que para Rosario con los cuatro vuelos de Latam estaría bien. La pregunta es por qué se le suma Sky. Daría la impresión que es demasiado. Está claro que hay una buena demanda porque en Chile muchos productos son más baratos. La gente sabe eso y está bien. Ahora, ¿qué hacemos con los comercios locales? Nosotros como representantes de ellos nos tenemos que plantear esa situación”, agregó Diab.

Por su parte, Cecilia Gabenara Boero, vocera del aeropuerto, destacó que hoy el 60 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros local lo generan los destinos internacionales. Y confió que las expectativas para las nuevas conexiones con Chile son muy buenas.

“Las compañías eligen Rosario porque hay un mercado interesante. Ellos hacen estudios previos antes de desembarcar. Seguramente estos vuelos que plantea Latam son un piso para empezar a crecer”, aventuró.

La funcionaria destacó los puntos más atractivos de la nueva ruta. “Vos pensá que tenés sólo dos horas a Santiago a un costo que va a rondar los 3.500 pesos, según lo que se promociona. Son números diferentes a los de Miami, para comparar con otro lugar con turismo de compras. Además, en general la estadía mínima en Miami es de una semana. Mientras que a Chile se puede ir con una estadía menor”, culminó.

Aterriza Avianca

Al final, Avianca podrá volar en el país. El Ministerio de Transporte de la Nación le otorgó el jueves pasado la concesión por 15 años para explotar “servicios regulares internos e internacionales”. En total le habilitaron 16 rutas, entre ellas Rosario-Buenos Aires.

El expediente de Avianca estaba trabado por ser la continuadora de la compañía aérea de la familia del presidente Mauricio Macri, MacAir. La relación se descubrió a poco de la polémica por el Correo Argentino y ante nuevas denuncias por conflicto de intereses, el presidente decidió frenar la designación de rutas a Avianca.

Según publicó La Nación, esta semana la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron en favor de la empresa que ingresó al país mediante la compra de Macair. El dictamen sostuvo que no existe tal conflicto de interés y que el Estado, en este caso el Ministerio de Transporte en su carácter de regulador, podrá proseguir con el proceso de concesión de rutas aéreas. Esa concesión fue oficializada el jueves.

Las agencias se quejan

La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) manifestó en las últimas horas su disconformismo “por la falta de soluciones brindadas por las compañías aéreas y el Aeropuerto Internacional de Rosario durante el cierre de tres días previsto desde el 30 de mayo al 2 de junio próximo por tareas de mantenimiento de las calles de rodaje y plataformas”. Según explicaron, eso “produce perjuicios a los pasajeros ya que ninguna de las instituciones aceptó hacerse cargo de sus traslados complementarios”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente