País

Medida de fuerza

Por paro de aduaneros frenan exportaciones y hay demoras en vuelos

Los empleados de la Afip que trabajan en las aduanas del país iniciaron un paro por 48 horas para exigir una suba en el salario ya acordado con el Gobierno.


Los empleados de la Afip que trabajan en las aduanas de la Argentina iniciaron esta mañana un paro por 48 horas para exigir el cumplimiento del acuerdo salarial acordado en mayo con el Gobierno.

El plenario nacional de delegados del Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (Supara) resolvió retomar el plan de lucha ante el “incumplimiento del acuerdo salarial” que ya percibieron todos los trabajadores del Estado.

El gremio puso en marcha un paro de 48 horas hasta el viernes con asistencia a los lugares de trabajo pero, sin prestación de servicios extraordinarios, lo que frenará exportaciones por unos 580 millones de dólares según datos del mercado.

“Nuestro Sindicato que integra el Frente de Gremios Estatales es el único al que se le incumple el acuerdo”, dijo el gremio en un comunicado de prensa.

Además, los delegados resolvieron en una asamblea prolongar la medida para los días 24, 25 y 26 de este mes con la misma modalidad de protesta.

El Supara integra el Frente de Gremios Estatales y por ello formó parte del acto de anuncio de aumento salarial para los empleados públicos que el 6 de mayo que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora denuncian que el aumento salarial acordado con el Gobierno nacional ya fue percibido por todos los trabajadores del Estado y “únicamente a los empleados de la Afip se les niega injusta e inexplicablemente”.

“Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios. Los trabajadores aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial”, aseguran.

Tras tres meses de reclamos, gestiones y pedidos del gremio, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que el gremio acató y una vez vencida su vigencia y sin tener respuesta del Gobierno, anunció un paro.

“No se entiende como una mejora salarial concedida a todos se niega a los trabajadores de la Afip, único organismo que recauda la Renta Nacional que permite el funcionamiento del Estado y sostiene las políticas implementadas por el Gobierno”, dijo el Supara.

Si bien el paro es por 48 horas durante el 18 y 19 de septiembre, los operarios de la Aduana trabajarán a reglamento y no prestarán servicios extraordinarios también el 20 y 21 de septiembre.

Por dicha razon hay varios vuelos que fueron demorados por el cese de actividades de los trabajadores de la Aduana. En el aeropuerto internacional la medida es más notoria.

Comentarios