El Hincha

Por otra final: el Millonario se la juega en Mendoza

  • image1
    El comandante. Marcelo Gallardo redobló la apuesta y confirmó que no se va a ningún lado. El Muñeco va por su décima final con River en poco más de tres años. noticias argentinas

No puede fallar. River sale a escena en Mendoza con la obligación de meterse en la finalísima de la Copa Argentina, certamen que lo tiene como vigente campeón tras el recordado 4-3 del año pasado en Córdoba sobre Central, el mismo Central que el viernes, pero en Formosa, cayó en los penales con Atlético Tucumán en la otra llave de semis.

El rival de turno es Deportivo Morón, de flojito presente en el campeonato de la B Nacional, pero que llega a esta instancia decisiva con la chapa de haberse cargado a cuatro equipos de la máxima categoría: Patronato (2-0 en 32vos), San Lorenzo (1-0 16vos), Unión (0-0 y 5-4 en los penales 8vos) y Olimpo (1-0 en cuartos).

A priori el Millonario es el gran candidato, aunque el equipo de Marcelo Gallardo viene de recibir dos cachetazos tremendos que aún lo tienen tambaleando. El insólito e histórico 2-4 que le propinó Lanús en las semifinales de la Libertadores en un partido que iba ganando 2-0, sumado a la reciente caída en el Monumental nada menos que a manos de Boca por la Superliga, hicieron temblar como nunca los cimientos del excelente y exitoso proceso que desde hace más de tres años viene comandando el Muñeco.

La derrotas traen consigo más que tres puntos perdidos. Tras ellas también se pierde la tranquilidad y llegan los rumores y malos entendidos, como las desafortunadas declaraciones del mánager Enzo Francescoli desacreditando al arquero Germán Lux, a tal punto que el uruguayo tuvo que salir a disculparse públicamente con el uno.

Por esa razón el DT habrá elegido justo esta semana tan crítica para anunciar que no se va. Que sigue al frente de este proyecto. Proyecto que él mismo encabezó, lideró y corrigió a lo largo de una de las épocas más doradas en la historia de River.

Gallardo está a las puertas de su décima final al mando del elenco de Núñez. A un paso de sumar otra copa más a las vitrinas del multicampeón del fútbol argentino.

El Muñeco redobló la apuesta en la etapa más difícil. Se queda a pelearla. Y hoy va con todo por la victoria. Aprovechando el parate por la fecha Fifa, el técnico pone toda la carne al asador. Le falta Enzo Pérez, titular y de buen partido en el triunfo que metió ayer la selección argentina en Moscú ante el próximo anfitrión del Mundial (1-0 con gol del Kun Agüero).

El resto juegan todos. Gallardo le ratificó la confianza al cuestionado Lux; Maidana y Pinola en la zaga central junto a Montiel y Casco en los laterales. Por Pérez estará el uruguayo Nicolás De La Cruz, en tanto que Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio y Carlos Auzqui completan la zona de volantes. Y arriba para hacer daño jugarán el Pity Martínez y Nacho Scocco.

Esos son los 11 guerreros que eligió el Muñeco. Los que hoy ante el Gallito de Morón buscarán comenzar a cerrar una larga, difícil y agotadora “mini” racha de tristezas, para nada acorde a lo que se acostumbró este River marca registrada de Marcelo Gallardo.

La pelota comenzará a rodar a las 20.30 en el estadio mundialista Malvinas Argentinas de Mendoza. Dirige Mauro Vigliano y va por TyC Sports. ¿Volverá River a la senda del triunfo?

El dato: 48 años pasaron del último enfrentamiento oficial entre el Millo y el Gallito. Fue por el Metropolitano de 1969, con sendas victorias del conjunto de Núñez. El 18 de abril de 1969, por la 10ª fecha del Metropolitano, en la vieja cancha de San Lorenzo, en donde Morón hizo de local, River ganó 3-2 con goles de Juan Carlos Trebucq y Oscar “Pinino” Mas (2), mientras que Victorino Vega convirtió los dos del Gallito. En la revancha, jugada en el Monumental el 22 de junio de ese año, River se impuso 3-0 con tantos de Daniel Onega, Raúl Noguera y Mas.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente