País

Por denuncia de “activismo”, policías de civil ingresaron a escuela entrerriana

  • image1
    El Normal Superior Martiniano Leguizamón fue escenario de una insólita visita policial.

Policías de civil entraron a una escuela de la ciudad entrerriana de Villaguay con el pretexto de una denuncia anónima por “activismo”. Los agentes ingresaron al Normal Superior Martiniano Leguizamón cuando más de 500 estudiantes realizaban, este martes, la primera de tres jornadas por el 41º aniversario de la Noche de los lápices, en homenaje a las víctimas de esa tristemente célebre represión por parte del terrorismo de Estado contra adolescentes.

“Mi reacción fue de un asombro fuerte porque, después de tantos años de democracia, estos gestos tan condenados públicamente resurgen con un grado de impunidad que hace muy complejo lograr comprenderlos”, dijo el rector de la institución, Raúl Piazzentino.

“En la jornada de paneles con movimientos de derechos humanos y estudiantes secundarios de Paraná, se acercaron policías del área de investigación no uniformados porque habían recibido una denuncia a través de una llamada telefónica anónima por activismo partidario en la institución”, explicó el director.

“Repudiamos este tipo de gestos de levantar un teléfono y arbitrariamente poner en tela de juicio el esfuerzo de toda una comunidad académica”, puntualizó.

Piazzentino dijo que a raíz de la denuncia debió retirarse del salón de actos y reunirse en la rectoría con los policías, que “no estaban uniformados y andaban en un auto sin ningún tipo de identificación”, todo lo cual hizo público “ante las más de 500 personas presentes”.

Además, señaló que las jornadas fueron organizadas por la cátedra de derechos humanos y tienen “el apoyo de la coordinación provincial del programa de Educación, derechos humanos y memoria colectiva de Consejo General de Educación (CGE)”, además del “acompañamiento de la Dirección Departamental de Escuelas”.

“Esto no implica ninguna mella en las actividades previstas”, subrayó el rector y señaló que la actividad proseguía hoy con un debate en torno a un documental sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en México, la película “La dictadura perfecta” y proseguirán mañana con reflexiones a través del arte.

Por su parte, el comisario Daniel Randizzi dijo que la Policía debió actuar porque la Jefatura Departamental de Villaguay recibió “un llamado anónimo al 101” y tienen que “corroborar el 100% de los llamados que llegan”.

“No había ningún delito ni contravención que ameritara la intervención de la Policía en lo que se estaba desarrollando”, se excusó en declaraciones periodísticas.

María Ester Martínez es una docente jubilada que estuvo en la jornada. Contó al diario UNO de Entre Ríos que los presentes se enteraron de la “visita” por el relato del rector, quien luego de conversar con los policías, expresó en el micrófono su asombro e indiganción por la denuncia de la que fue objeto la actividad.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente