Ciudad

recorte presupuestario

Políticas de género: con Cambiemos aún no llegaron fondos a Santa Fe

Desde la provincia dijeron que no recibieron ninguna partida para políticas de protección a las mujeres en más de un año.


Después de conocido el recorte del gobierno Nacional de 67 millones al presupuesto asignado a políticas de género, legisladores y representantes de los derechos de las mujeres levantaron los guantes. La subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, dijo que desde que asumió Cambiemos no hubo ningún aporte presupuestario a la provincia. Para el colectivo Niunamenos Rosario, que están organizando el paro de mujeres del 8 de marzo, el recorte limita las políticas de prevención que se vienen llevando adelante en un contexto de emergencia en violencia contra las mujeres. La diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) por Santa Fe Lucila Del Ponti adelantó que pedirá un informe al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que explique la decisión del Ejecutivo. Desde el Concejo Municipal, Norma López dijo que “avasalla por decreto las decisiones del Congreso Nacional y atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas”.

Sin presupuesto para Santa Fe

“La decisión del gobierno de Cambiemos es más que preocupante porque desde que asumieron no hicieron ningún aporte presupuestario a las políticas de género de la provincia de Santa Fe”, contó a El Ciudadano, Gabriela Sosa. Según la subsecretaria, el presupuesto aprobado en noviembre había generado expectativas en las provincias. Es que había nacido del consenso de las organizaciones sociales con miras a fortalecer las políticas contra la violencia de género. “Ese dinero hoy no está. Que exista la duda es muy preocupante”, dijo la funcionaria, que ayer estuvo en Mar del Plata en una reunión del Consejo Nacional de las Mujeres en la que las provincias pidieron explicaciones por el recorte.

El presupuesto que debe girar Nación se acoplaría a las partidas que asigna la provincia en políticas de género. Sólo como ejemplo, la subsecretaría dirigida por Sosa ejecutó 11 millones de pesos en 2016 y para este año el gobernador Miguel Lifschitz designó 37. De hecho, siempre según dijo Sosa, hasta obtuvieron unos 5 millones de pesos a través de un pedido a la Legislatura provincial. El paso siguiente es debatir un proyecto para que todos los ministerios aporten a las políticas de género.

Errores e ideologías

Desde el colectivo Niunamenos Rosario, María José Poncino opinó: “El recorte es alarmante y gravísimo. Limita las políticas de prevención que se venían llevando adelante cuando se comete un femicidio cada 18 horas”. “No creemos que haya sido un error. Es una decisión que responde a la voluntad política del gobierno. Tiene una lógica de ajuste y de vaciamiento en todos los frentes”, agregó.

La concejala Norma López sumó: “El gobierno avasalla permanentemente por decreto las decisiones del Congreso y en este caso atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas que debido a la constante desprotección y violación de sus derechos necesitan un presupuesto que los garantice”.

A pesar de que el CNM dijo que se trató de un error, para López a un mes “ese error no fue corregido en el Boletín Oficial, tal como debería y como lo exige el amparo”.

Un recorte a sola firma

El 11 de enero el jefe de Gabinete Marcos Peña recortó en 67 millones de pesos el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA). La medida dejó sin efecto el presupuesto para el área debatido y aprobado en el Congreso Nacional en noviembre.

Desde el CNM, que depende del Ministerio de Desarrollo Social nacional, comunicaron que se trató de un error en la publicación del Boletín Oficial. Aún no fue aún corregido. Por eso, anteayer organizaciones sociales de mujeres presentaron un recurso de amparo a la Justicia con el objetivo de que quede sin efecto la decisión del gobierno de Cambiemos y se respete lo votado por el Congreso Nacional.

Comentarios