Edición Impresa

Policía retirado mató de un tiro a un presunto asaltante

Según las fuentes, el hombre llegaba a su casa cuando dos muchachos lo amenazaron para robarle la moto.


muertedentro

Un policía retirado de 55 años mató de un tiro por la espalda a un muchacho que había intentado robarle la moto junto a un cómplice. El hecho se registró ayer poco después del mediodía, en barrio Belgrano, cuando el ex uniformado llegaba en moto a su casa y, al parecer, fue abordado por dos jóvenes que quisieron quitarle el rodado. Las versiones a partir de este punto son disímiles. Algunos vecinos dicen que los ladrones notaron que el hombre estaba armado, por lo que abrieron fuego, y el ex policía repelió la agresión a punta de plomo. Otros dicen que el efectivo retirado simplemente se resistió a ser asaltado y, sin palabra previa, comenzó a gatillar. Lo cierto es que uno de los sospechosos –de entre 18 y 20 años– cayó muerto a unos 50 metros del lugar del hecho. Presentaba un tiro en la espalda, por lo que los investigadores suponen que fue baleado mientras intentaba escapar corriendo. Las once vainas servidas que se levantaron en la escena del crimen corresponden al arma del ex policía, quien dijo tener permiso para portarla y quedó detenido.

Según contaron a El Ciudadano vecinos de la zona, todo comenzó ayer alrededor de las 13.30, cuando Raúl C., un comisario inspector retirado de 55 años, llegaba a su casa de Montevideo 6652 a bordo de su motocicleta marca Java de 350 centímetros cúbicos color negra.

“Estos dos pibes llegaron en una Honda Titán roja y estacionaron en la vereda. Raúl también había parado la moto en la vereda frente a su casa. Los pibes se le acercan y le roban el celular. Después le quisieron sacar la moto, pero él se resistió”, contó una vecina del barrio, quien dijo que Raúl vivió allí toda su vida.

Fue en medio de ese forcejeo cuando los supuestos asaltantes notaron que su víctima estaba armada. “Él sostuvo que tiene autorización para portar el arma, pero hay que verificar esa información”, sostuvo el fiscal de la 3ª Nominación, Carlos Covani, en turno durante la feria judicial.

A partir de aquí, los relatos de los vecinos son contradictorios. Algunos sostuvieron que los primeros en tirar fueron los jóvenes y que el ex policía repelió la agresión a balazos, por lo que quedó planteada la hipótesis del enfrentamiento. Otros dijeron que el otrora uniformado fue el primero en abrir fuego y que los ladrones simplemente escaparon.

Lo cierto es que más tarde, cuando los investigadores fueron al lugar, sólo levantaron vainas servidas calibre 380 –11 en total–, correspondientes al arma que llevaba Raúl C..

De acuerdo con los voceros, el ex comisario inspector corrió a los presuntos asaltantes por calle Montevideo en dirección al cruce con Perú sin dejar de disparar. Uno de los muchachos –identificado como Axel Di Benedetto– cayó muerto en el cruce de ambas calles. La bala que le quitó la vida le ingresó por la espalda a la altura de los lumbares.

En tanto, el joven que lo acompañaba, de 16 años, fue detenido a las pocas cuadras. Tenía en su poder un revólver calibre 22, según la información policial.

“En el lugar del hecho se contabilizaron 20 impactos de bala en paredes, autos y en el suelo”, detalló un pesquisa.

“Tenemos que determinar si hubo un intercambio de disparos o no. Eso está en etapa de investigación”, explicó el fiscal a cargo de caso. Es que ese detalle acerca de la mecánica del homicidio será fundamental para determinar la imputación que recaerá contra Raúl C., quien quedó detenido en el penal de la Alcaidía Mayor.

Según las primeras hipótesis, teniendo en cuenta el lugar por el que le ingresó la bala, el muchacho fue abatido cuando escapaba a la carrera.

La investigación del caso quedó en manos del juez de Instrucción de la 15ª Nominación, Alejandro Negroni, que investiga el hecho con la colaboración del personal de la comisaría 15ª, que tiene jurisdicción en la zona, y de la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional II.

Comentarios