Edición Impresa

Gatillo fácil

Policía esperará juicio en prisión

Está acusado de matar por la espalda a un joven en diciembre de 2011.


Un policía procesado por el crimen de un joven de 19 años esperará juicio tras las rejas.

Así lo dispuso la Cámara Penal a través de su vocal Daniel Acosta, quien confirmó la prisión preventiva dictada por su par de instrucción. El hecho tuvo lugar en diciembre de 2011 cuando la víctima, identificada como Ezequiel Sergio Luján, recibió un disparo policial en la espalda. El caso tuvo gran repercusión y fueron los testigos presenciales quienes aseguraron que el uniformado disparó sin dar la voz de alto cuando la víctima intentaba alejarse del móvil policial al que fue empujado luego de una detención en la vía pública mientras caminaba con un amigo.

Mario Daniel U. se desempeñó hasta mayo pasado como Policía de Acción Táctica, aunque el 2 diciembre de 2011 prestaba servicios en la subcomisaría 15ª de la localidad de Pueblo Esther. Ese día se produjo el homicidio de Ezequiel Sergio Luján, de 19 años.

Según la versión oficial, un llamado al 911 detalló que dos jóvenes estaban “apretando” a un panadero en Juan Domingo Perón y Venezuela de la vecina localidad, por lo que un móvil se dirigió al lugar.

En cercanías del sitio, la Policía ubicó a dos jóvenes que caminaban por la calle. Según el testimonio de algunas personas que presenciaron el hecho, uno de los chicos corrió y un policía salió en su persecución y efectuó un disparo al aire. El otro joven era Luján, que fue detenido por Mario U., quien lo subió al patrullero. Cuando el uniformado intentó ayudar a su compañero, Luján bajó del móvil y comenzó a correr. Entonces el policía sacó su arma reglamentaria y sin dar la voz de alto disparó contra el muchacho, que recibió un disparo en la espalda a la altura de la región lumbar que le afectó órganos vitales y lo llevó a la muerte.

Por el hecho, el juez Juan Andrés Donnola procesó al uniformado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por su función o cargo como integrante de la fuerza policial, encuadre legal que tiene una sanción de prisión perpetua, y dictó su prisión preventiva, decisión que fue apelada por el defensor del acusado.

El planteo derivó en una audiencia oral y ayer Acosta dio a conocer su decisión de confirmar la resolución dictada por Donnola. Para ello, el camarista no tuvo en cuenta los testimonios que cuestionó la defensa, sino que evaluó prueba objetiva como la autopsia que determinó que el disparo mortal ingresó por la espalda. A su vez, valoró el estadio procesal en el que se encuentra el caso, es decir a un paso del juicio, y que la pena en expectativa es de prisión perpetua y la frustración del juicio constituye el mayor peligro para la concreción de la aplicación del derecho en el caso concreto, sostuvo.

Comentarios