Región

Ecocidio en los humedales

Polémica: productor ganadero de las islas negó que estén quemando pastizales

Enzo Vignale descartó que las quemas provengan de algún colega suyo y responsabilizó al Estado nacional y al provincial por no detener la ola de fuego. Y en el colmo del cinismo apuntó a la Multisectorial Humedales como posible autora de las quemas


Tras un fin de semana en el que Rosario estuvo literalmente inundada de humo y cenizas, a raíz de nuevos incendios producidos en las islas que los brigadistas siguen combatiendo, el productor ganadero de la zona Enzo Vignale descartó que las quemas provengan de algún colega suyo y responsabilizó al Estado nacional y al provincial por no detener la ola de fuego a tiempo. Se trata del mismo empresario imputado por la Justicia federal por quemas intencionales, y quien estuvo en la mira por haber organizado una fiesta clandestina en su propiedad. Y fue el agroganadero que llevó la voz cantante hace dos años en la protesta de los dueños de terrenos en el Delta del Paraná.

“En esta época del año, no se queman pastura”, aseveró en diálogo con el portal ON24. Y agregó: “No hay riachos internos en las islas en este momento, por la altura del río, entonces, más vale no quemar, por lo que aquellas quemas ancestrales que se hacían no se pueden hacer bajo ningún punto de vista en estas oportunidades”.

En ese sentido, consideró en defensa de sus colegas agroganaderos que el responsable de los focos ígneos registrados este fin de semana “no creo que sea un productor porque le quedaría tierra arrasada y hasta la primavera no recupera nada”.

Por otra parte, señaló sobre los productores que tienen negocios en el Humedal: “Le hemos pedido permiso al juez (de Victoria) para que nos deje hacer corta-fuegos y no lo ha permitido”. Concretamente, sería aprovechar que el río está bajo para conformar un camino ancho de unos 40 metros que permita levantar todo lo que es el material seco y verde, explicó para luego lamentar: “El pedido está pero el juez federal de Victoria demora en tomar una resolución”.

Vignale es parte de la tercera generación de una familia propietaria de campos sobre el Paranacito, que su abuelo compró en la década de 1930 y que hoy está en funcionamiento con “algo de hacienda y arrendamientos”, indicó al sitio web de la Fundación Libertad. En el año 2020, Vignale fue indagado y acusado por las quemas, cuando, según él, “hacía como dos años que no iba a la isla”.

De acuerdo con su testimonio, los últimos incendios empezaron “a una distancia bastante prudencial de mi campo”, pero como consecuencia del viento norte del sábado y la sequedad de la zona, el fuego hubiera llegado hasta su hacienda de no haber sido frenado por el arroyo que separa de los lotes linderos, evaluó.

“El Estado nacional y el provincial no se hacen cargo; el jueves tendrían que haber empezado a apagar el fuego que cruzó varios zanjones, para que no se expanda. No están preparados para cubrir lo que el ciudadano necesita y nosotros tampoco lo estamos para cubrir el fuego, entonces la situación se desmadra totalmente”, aventuró. Además, interpretó que “hay mucha inseguridad en las islas”, porque “cualquiera va y viene sin ningún control real”.

Consultado sobre quiénes vislumbra que pudieron haber ocasionado los focos de estos días, vaticinó: “Puede ser que sea parte de la propia Multisectorial Humedales, algún pescador, gente que fue a comer un asado, no sé; pero si no hay un control permanente, va a seguir sucediendo esto”, advirtió y remarcó, siempre desde su particular punto de vista, que una nueva ley de Humedales no ayudaría a combatir estos incendios, porque “la ley que existe no hace nada”.

 

¿Quién es Enzo Vignale?

En enero del año pasado, la Municipalidad de Victoria tomó intervención en una zona ubicada unos 500 metros al norte de la conexión vial Rosario-Victoria, en pleno Humedal, tras comprobar que allí se organizó un encuentro masivo en celebración de fin de año sin autorización y en un sitio que es área natural protegida.

Baños químicos desbordados, gazebos abandonados, botellas de vidrio, vasos descartables y desperdicios de todo tipo quedaron como huellas del descontrol. Y más: árboles tumbados para hacer lugar a los asistentes. El campo en cuestión está ocupado por el ganadero Enzo Federico Vignale, quien junto a su hijo lo utiliza para engorde vacuno.

Masiva fiesta ilegal al lado de la conexión a Victoria, en campo que explota imputado por las quemas

Se trata de uno de los empresarios imputados por la Justicia federal de Paraná por los incendios en las islas, al que luego le dictaron “falta de mérito por ausencia de pruebas suficientes”. El hombre argumentó que se trató de una fiesta privada, pero testigos acusaron el ingreso al campo de unos 300 vehículos por la traza vial, sin que el concesionario de la misma ni Gendarmería les impidieran el paso.

Los sitios Era Verde y Noti Humedales difundieron el caso en redes sociales, confirmado por fuentes oficiales de Victoria, las que informaron que se labraron actas por incumplimiento de las normativas sanitarias vigentes, con cuestionamientos al accionar de Gendarmería y la anuencia del concesionario privado del enlace vial, que está a cargo de los terrenos donde se realizó la fiesta.

 

Vocero de la protesta de productores agropecuarios

En agosto de 2020, unos 200 productores agropecuarios, a metros del peaje del lado entrerriano del Puente Rosario-Victoria, se movilizaron en contra de las imputaciones de la Justicia federal, que acusó a siete propietarios de ser los responsables de las quemas en los humedales del río Paraná. También emitieron un comunicado en el que denunciaron que los incendios son un ecocidio que los perjudica.

El vocero de la protesta fue el propio Enzo Vignale, uno de los imputados en la causa que ya había hablado en distintos medios despegándose de los incendios. “Estamos acá por la quema intencional en las islas. No sabemos quiénes son los responsables y encima nos acusan a nosotros”, dijo desde la manifestación con el barbijo debajo de la nariz.

Productores ganaderos también protestaron por las quemas en las islas y pidieron que no se los acuse

Casi a la misma hora, al otro lado del río Paraná, miles de personas se juntaban en el Monumento Nacional a la Bandera para iniciar la caravana de bicis, motos y autos que llegó al lado santafesino del mismo puente para pedir el cese del fuego y el tratamiento de una Ley Nacional de Humedales que proteja el ecosistema del Delta del litoral.

La movilización de productores ganaderos fue a metros del peaje ubicado del lado entrerriano del puente que desde 2003 une Rosario y Victoria. Propietarios, productores y puesteros llegaron a caballo, en camionetas o autos y se ubicaron en fila al costado de la ruta porque, explicaron, no querían cortar el tránsito. La mayoría eran varones aunque también llegaron algunas mujeres.

Se trató de la primera protesta del sector ganadero por las quemas en las islas y buscó despegar la producción agropecuaria de los incendios que movilizan a la sociedad rosarina por el humo que llega a la ciudad. Según explicaron, los productores ganaderos también están en contra de los incendios y denunciaron ecocidio.

Comentarios