Edición Impresa

Justicia

Polémica por remoción de Cabral

La titular del Consejo de la Magistratura acusó al ex juez de pretender “atornillarse” como subrogante en la Sala I de la Cámara de Casación Penal. “Las subrogancias no son eternas; no tiene legitimidad constitucional”, dijo Vázquez.


La polémica generada en torno a la decisión del Consejo de la Magistratura, que designó a tres conjueces en reemplazo de los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, se intensificó ayer cuando la titular del organismo, Gabriela Vázquez, acusó a este último de pretender “atornillarse” en ese puesto para el que “no tiene legitimidad constitucional”. En medio de los cruces, Cabral presentó ayer un recurso de amparo contra de decisión de dar por concluida su subrogancia en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal y pidió ser repuesto en el cargo.

En tanto, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, hizo ayer un reclamo para que la Corte Suprema se aboque al caso Cabral.

En declaraciones a FM Vorterix, la presidenta del Consejo de la Magistratura y jueza de la Cámara del Trabajo recordó que las subrogancias “no son eternas” y que Cabral había sido “designado a dedo” hace tres años, “violándose todo el régimen legal previsto en el artículo 31 de la ley 1.285”.

Además, indicó que, tras la puesta en vigencia el 18 de junio último de la ley 27.145 de procedimientos para la designación de subrogancias, Casación Federal había remitido al Consejo “un oficio en el que solicitaba que se procediera a ratificar, prorrogar o modificar sus designaciones”, con relación a las subrogancias de la sala I.

En este contexto, Vázquez afirmó que Cabral “pretende atornillarse en una subrogancia que no tiene legitimidad ni constitucional ni legal” y respondió con un rotundo “absolutamente” cuando le preguntaron si descartaba que el apartamiento se vinculara con el inminente pronunciamiento de esa sala con relación al memorándum de entendimiento con Irán, previsto para hoy a las 11.

En este sentido, trascendió ayer que el veredicto por la constitucionalidad o no del memorándum con Irán por el caso Amia se suspendería tras el apartamiento del tribunal del juez Cabral. Si esto se confirma, sería la segunda vez que se posponga la lectura del fallo que está en poder de la Sala I de la Cámara Federal de Casación desde mediados del año pasado.

El fallo inicialmente se iba a dar a conocer el 22 de junio pasado, en una audiencia oral convocada por los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani. Pero ese día, cuando todas las partes de la causa ya estaban en Comodoro Py a la hora señalada, la audiencia se levantó por “cuestiones internas” del tribunal.

A su turno, la titular de la Cámara Nacional de Casación, María Laura Garrigós de Rébori, explicó que el magistrado Cabral “de ninguna manera dejó de ser juez” sino que, “en cumplimiento con la nueva ley de subrogancias, vuelve a su cargo titular”.

“No es cierto que Cabral deje de ser juez sino que volvió al Tribunal Oral Criminal número 9, que es su cargo titular”, aseveró Garrigós de Rébori.

En este marco, consideró “irresponsable” la convocatoria a una marcha en apoyo a la permanencia de Cabral en la Cámara Federal de Casación Penal dado que el cese en ese cargo “no es más que el cumplimiento de una ley en vigencia”, en alusión a la ley 27.145, sancionada por el Congreso el 10 de junio pasado.

Quien defendió también la decisión de apartar a Cabral de la subrogancia fue el diputado nacional Héctor Recalde (FpV), miembro del Consejo de la Magistratura, quien dejó en claro que se actuó “de acuerdo a la Constitución y a la ley”.

El borrador de Cabral

Por su parte, en declaraciones a distintas radios porteñas antes de la presentación de la medida cautelar, Cabral insistió en cuestionar la legalidad de la decisión adoptada por el Consejo de la Magistratura y esgrimió que la norma vigente no contempla “la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro”.

Además, el ex juez Cabral –cuyo cargo de origen es como integrante del Tribunal Oral Criminal número 9, que actualmente lleva adelante el juicio contra Jorge Mangeri, único imputado y detenido por el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson ocurrido el 10 de junio del 2013– negó haber tenido ya firmado su voto en la causa por la constitucionalidad del memorándum con Irán.

Sin embargo, admitió la presencia “en la caja fuerte” de “un borrador de proyecto de voto”, aunque remarcó que “no tiene validez”.

Magistrados y opositores marcharán el 7 de julio

Tras la remoción de Luis María Cabral, la Asociación de Magistrados lanzó ayer la convocatoria para realizar una concentración el próximo 7 de julio frente a Tribunales para repudiar los “reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial”. Bajo la consigna “en defensa de la Justicia”, la entidad de magistrados y funcionarios judiciales adelantó la movilización que, en principio, estaba prevista para el martes 14.

En tanto, los diputados del PRO Federico Pinedo, Laura Alonso, Patricia Bullrich y Sergio Bergman, denunciaron a los siete integrantes del Consejo de la Magistratura que resolvieron la remoción de Cabral de su subrogancia y presentaron un recurso de amparo para anular el desplazamiento. Según el PRO, “existe la voluntad de sustituir a determinados jueces que se supone decidirán distinto que aquellos en causas que afectan al gobierno”, en referencia a los fallos en los que Cabral debía expedirse, entre ellos, sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán para crear una comisión que investigue el atentado a la Amia.

Comentarios