Ciudad

Debate

Polémica por proyecto para que Rosario sea la capital del país

La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, opinó sobre la iniciativa realizada por el concejal Roberto Sukerman el viernes pasado y expresó que se trata de “un planteo fuera de tiempo”.


La intendenta de Rosario, Mónica Fein, consideró como “fuera de tiempo” un proyecto de traslado de la capital a esa ciudad presentado por el concejal del Frente para la Victoria (FPV) Roberto Sukerman, y reclamó una “descentralización de recursos” en el país.

“Hace tiempo que Rosario lo ha planteado (el traslado de la capital), pero hoy estamos, me parece a mi, fuera de tiempo”, manifestó la intendente de rosario en respuesta a la iniciativa de Sukerman.

“La discusión del federalismo es un muy buen debate que requiere no sólo el traslado de la capital sino de los recursos que necesitamos descentralizar de los gobiernos centrales para poder avanzar en lo que quiere nuestra ciudad”, señaló.

En declaraciones a la prensa, Fein consideró que tanto la autonomía como la descentralización de recursos a las ciudad es resulta un debate muy importante ya que constituye un primer paso para posteriormente considerar el traslado.

“Ese será el primer camino donde todos tendríamos que sumar, para después por supuesto analizar otras alternativas en el caso de que haya un marco nacional adecuado”, expresó la jefa municipal.

En virtud de la iniciativa lanzada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner de generar un debate para realizar el traslado de la Capital Federal al interior del país, el edil kirchnerista Roberto Sukerman presentó dos iniciativas proponiendo a la ciudad de Rosario.

“El planteo tiene fundamentos históricos porque en tres oportunidades (1868, 1869, 1873) el Congreso declaró a Rosario capital de Argentina (vetado por el ejecutivo), y también geopolíticos porque somos la ciudad más importante del país que al mismo tiempo no es capital de provincia”, indicó Sukerman.

“Por su ubicación estratégica y neurálgica, por su posición equidistante, por su composición inmigrante y su condición de ciudad multicultural y multifacética, la ciudad de Rosario es un excelente lugar para pensar y debatir el país”, añadió.

Comentarios