Ciudad

Inseguridad

Polémica por las cámaras

Concejales de la oposición y del oficialismo se cruzaron después de conocerse que el domo de videovigilancia de Eva Perón y Donado no funcionaba al momento del asesinato de un joven.


La confirmación de que no se encontraba en funcionamiento la cámara de videovigilancia ubicada en la esquina de Eva Perón y Donado, donde el último lunes por la madrugada asesinaron de un disparo a un joven en medio de una supuesta pelea entre dos grupos a la salida del boliche Jalisco, originó un cruce de acusaciones entre concejales opositores y oficialistas.

El primero en tirar la piedra fue el edil del PRO Carlos Cardozo, quien cargó contra la Municipalidad al asegurar que “toma a la ligera la inseguridad que padecemos los rosarinos”. También Rodrigo López Molina y Diego Giuliano, todos referenciados en el bloque macrista, se pronunciaron en el mismo sentido.

“Una vez más, como tantas en estos años, la noche rosarina se cobró una nueva víctima fatal y tanto la Municipalidad de Rosario, con un sistema de videovigilancia que no está a la altura de las circunstancias como el gobierno de Santa Fe, que a través de su Ministerio de Seguridad y de su Policía de la Unidad Regional II no disponen los mecanismos de prevención y patrullaje, son solidariamente responsables de la indefensión en la que nos encontramos los rosarinos”, disparó Cardozo.

Enseguida, el concejal del PRO anunció que presentarán un pedido de informe para que el Ejecutivo responda “de manera urgente, sin chicana ni demora” por qué no estaba funcionando el domo de videovigilancia de Eva Perón y Donado en momentos en que asesinaron a un joven de 19 años, a metros del boliche Jalisco.

“El municipio no escuchó durante años el reclamo de toda una sociedad que le exigía que se involucrara con el tema de la seguridad. Cuando tomó la primera medida en ese rubro creó una estructura burocrática, costosa e inútil como la GUM y con las cámaras de seguridad hizo más o menos lo mismo: pocos dispositivos, que andan cuando quieren y que son monitoreados por un centro de control que no le sirve a nadie”, dijo Cardozo.

La respuesta

El que recogió el guante por los dichos del concejal del PRO fue su colega del Frente Progresista Cívico y Social Miguel Ángel Cappiello, quien integra la comisión de Seguridad del Palacio Vasallo. El ex ministro de Salud provincial defendió el sistema de videovigilancia municipal y aseguró que “la Municipalidad colabora y aporta datos permanentemente a la Justicia y a los operativos de las fuerzas federales”.

“Los que critican al sistema son los eternos detractores del Estado. Hablan sin tener un mínimo conocimiento de su funcionamiento ni de su importancia”, sostuvo Cappiello, quien aseveró que “el sistema de monitoreo es indispensable en las intervenciones de Gendarmería y diariamente está  respondiendo oficios de la Justicia”. En ese sentido, precisó que “en los últimos dos meses, de 47 pedidos que llegaron, sólo tres no se pudieron responder por cámaras en mantenimiento”.

El edil socialista sostuvo luego que “ahora escuchamos a la oposición despotricar diciendo que las acciones de videovigilancia del Ejecutivo son estériles; me pregunto si tendrán conocimiento de que existe un puesto en el comando unificado con las fuerzas federales que permite observar el sistema de cámaras municipal; me pregunto si tendrán conocimiento de la cantidad de potenciales situaciones de conflicto que se previenen, la información que se recauda y articula con las diferentes esferas del Estado, o todos los oficios que se responden casi diariamente para colaborar con la Justicia”.

Comentarios