Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Pino Solanas habló de “crisis” en Unen y pidió “repensar” el frente

Desde el FAU llovieron las críticas al acuerdo de Lilita con Mauricio Macri. “Blanqueó su pase a la derecha”, dijeron.


Referentes del Frente Amplio Unen criticaron ayer a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, por su acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y señalaron que con esta decisión se pone en evidencia la “crisis” del espacio y la “necesidad de repensarlo todo”.

“Carrió rompió el espacio que había construido para aliarse con el que había denunciado como corrupto”, inauguró los reproches el senador nacional Fernando “Pino” Solanas.

Tras la oficialización de la unión entre Carrió y Macri que anuncio ayer competir en un mismo espacio para las primarias, de donde el ganador surgirá como candidato presidencial, el presidente de la mesa nacional del panradicalismo afirmó que esta situación “pone en evidencia la crisis de Unen y la necesidad de repensar todo el espacio para reconstruir un polo amplio de centroizquierda con distintas fuerzas políticas que tenga en cuenta los grandes objetivos nacionales, que reconstruya esta democracia degradada y combata la injusticia social”.

Por su parte, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, consideró que “Carrió acaba de blanquear su pase a la derecha”, a la vez que manifestó que la diputada nacional “hace rato que trabajaba para la estrategia Macri presidente”.

“De allí el accionar sistemático para dañar a Unen, que desplegó desde la misma constitución del frente en abril del año pasado. Recordemos que, como culminación de esto, finalmente, al no poder imponer la propuesta de que las fuerzas progresistas debíamos ir con el PRO, se fue insultando y difamando”, agregó.

Finalmente, Tumini concluyó que “el gran frente nacional de Carrió era en realidad un polo electoral de la derecha”, y que “todo el resto era verso para engañar a sus seguidores y a la sociedad en general”.

Además de Solanas y Tumini, dentro del Frente Amplio Unen los diputados nacionales Julio Cobos, Hermes Binner y Margarita Stolbizer también formaban parte del núcleo más reticente a la intención de Carrió de ampliar el espacio e incluir al PRO.

“Paso en la dirección correcta”

El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador nacional por Mendoza Ernesto Sanz, destacó ayer el acuerdo sellado entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la diputada nacional Elisa Carrió y aseguró que “es un paso en la dirección correcta”.

“¡Muy bien, Elisa Carrió y Mauricio Macri! Es un paso en la dirección correcta. La Argentina necesita de amplios acuerdos”, sostuvo el precandidato presidencial del Frente Amplio Unen tras el anuncio que realizaron los líderes de la Coalición Cívica-ARI y del PRO.

Dentro del panradicalismo, Carrió y Sanz encabezaban el sector que impulsaba el acercamiento al jefe de Gobierno porteño, intenciones que chocaban con las de los diputados nacionales Julio César Cleto Cobos, Hermes Binner y Margarita Stolbizer y la del senador nacional Fernando “Pino” Solanas, que rechazaban cualquier tipo de acuerdo con el líder del PRO.

Ante la negativa de esos dirigentes, la líder de la Coalición Cívica había decidido apartarse de la mesa nacional del Frente Amplio Unen.

“Lo que la gente necesita”

“Mauricio y Lilita interpretan en este gesto lo que la gente necesita: una alternativa de gobierno amplia y plural, a la vez que institucional y por un cambio de verdad”, sostuvo la senadora nacional Gabriela Michetti, precandidata a jefa de Gobierno porteño.

Comentarios