Edición Impresa

Caso Gerardo Escobar

Piden que la causa pase al fuero federal

La hermana de la víctima aseguró que no hay avances en la investigación.


“Gerardo no se suicidó. A mi hermano me lo llevaron, me lo mataron y lo tiraron al río”, dijo convencida Luciana Escobar a seis días de la aparición sin vida en el río del joven de 23 años que fue visto por última vez en el boliche La Tienda. En la puerta de los Tribunales provinciales, junto a su prima y el defensor provincial Gabriel Ganón, ayer por la mañana señaló que no está conforme con la investigación llevada adelante por la Fiscalía y que solicitó formalmente que la causa pase al fuero federal, por tratarse de “una desaparición forzada de persona”. La familia de Escobar estuvo acompañada, además, por familiares de otras víctimas que buscan justicia, entre ellos Alberto Perassi. Por la tarde, acompañados por numerosas organizaciones sociales, marcharon de Tribunales a Gobernación, donde volvieron a reclamar justicia.

Ayer por la mañana en la puerta de los Tribunales provinciales, Luciana y María, la hermana y la prima de Gerardo Escobar, conversaron con los medios sobre los avances en la investigación de la muerte del joven de 23 años. “Nosotros no creemos que Gerardo se haya suicidado, a mi hermano lo desaparecieron. Me lo llevaron, me lo mataron y lo tiraron al río”, aseguró Luciana y agregó que no está conforme con el trabajo de la Fiscalía: “Hace días que nos tienen dando vueltas, los expedientes a los que accedimos llegan hasta el 20 de agosto, de ahí para acá no sabemos en qué se está trabajando. Nos dicen que están viendo las cámaras de seguridad, pero no hay ningún avance”.

En relación con las imágenes de las cámaras de videovigilancia, la hermana de Gerardo sostuvo que no puede entender cómo, a dos semanas de su desaparición, no encuentren el registro de Tucumán y Sarmiento, la esquina hacia la que caminó Gerardo cuando salió del boliche La Tienda, el último lugar donde fue visto con vida. En las imágenes de ese local nocturno puede verse claramente que varias personas fueron a la esquina porque algo había pasado allí, pero hasta la fecha la Fiscalía no reveló si se encontraron registros audiovisuales de lo ocurrido.

Las parientas de Escobar estuvieron acompañadas por familiares de víctimas de casos resonantes en el reclamo de justicia. Junto a ellas, la bandera que pide por el esclarecimiento de la muerte de Gerardo, estuvo sostenida por el papá de Paula Perassi, el hijo de Mercedes Delgado, la hermana de Pocho Lepratti, familiares de Any Rivero, y amigos de Javier Barquilla.

Apenas llegaron las dos mujeres se fundieron en un abrazo con Alberto Perassi que en un susurro les brindó su apoyo y su consejo desde la experiencia de casi cuatro años peleando por que se haga justicia por su hija, desaparecida en San Lorenzo.

Además, Luciana y María acudieron a Tribunales con Gabriel Ganón, quien solicitó que la causa pase al fuero federal por tratarse de un caso de desaparición forzada de personas.

Policías

El defensor provincial reveló que uno de los custodios de La Tienda es empleado policial.

Es precisamente, el patovica que vive en la zona de donde salió la última señal del celular de Escobar cuya casa fue allanada. “La Policía está vinculada con este hecho, directa e indirectamente. Por eso, la gente tiene miedo de declarar. Una persona se acercó esa noche y dijo que Gerardo había estado en una comisaría, puede no haber sido la 8ª, pero es un dato que no se está siguiendo. Además, los policías federales que pasaron en un patrullero y podrían haberse cruzado con Gerardo no fueron citados, se lo tuvimos que pedir nosotros a la Fiscalía. Tampoco se hizo el registro de los móviles policiales que estuvieron ese día en la zona”, dijo Ganón

El defensor apuntó contra el ministro de Seguridad provincial: “No podemos entender la actitud de (Raúl) Lamberto que dijo que la Policía no tenía nada que ver apenas Gerardo desapareció. Y ahora nos enteramos que el custodio es policía. Lamberto no se comunicó con la familia nunca, igual que con Franco Casco (cuyo cuerpo apareció flotando en el río hace un año), porque pareciera que para los funcionarios provinciales la vida de los pobres no vale nada”.

En relación a las diferencias entre lo expuesto por los médicos de la Fiscalía y los de la Defensoría sobre la autopsia del cuerpo de Escobar, Ganón dijo: “Creemos en la opinión de nuestro médico y además consultamos a la perito del caso (Luciano) Arruga y coincidió”.

Finalmente la hermana de Gerardo pidió a través de los medios que “cualquiera que tenga algún dato lo aporte”. Su mensaje fue claro: “Creo que hay gente tapando lo que pasó con mi hermano, plantando pistas falsas y haciendo que la gente tenga miedo a denunciar. Para mí todo esto es nuevo, pero sé que voy a hacer todo lo posible para que esto no quede como un pibe más al que le quitan la vida”.

Comentarios