Ciudad

Altruismo

Piden donantes de médula

Empezará a funcionar un espacio dentro del Cemar para voluntarios. No muy distinto al de sangre, el proceso los pone en un registro nacional que se activa cuando surgen requerimientos.


En las próximas semanas el Área de Donación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), que depende del Centro Regional de Hemoterapia, se convertirá en un nuevo Centro de Captación y Registro de potenciales donantes de médula ósea. Los voluntarios pasarán a estar incluidos en las búsquedas nacionales de quienes padecen una enfermedad hematológica y necesitan médula ósea. Desde la secretaría de Salud Pública aseguraron que están capacitando al personal del área con el objetivo de brindar la mejor información a las personas que manifiesten su voluntad de donar médula. Las autoridades convocaron a donantes voluntarios. De lunes a viernes de 8 a 12 deben concurrir al segundo piso del Cemar (San Luis 2020) con documento de identidad.

Donantes

Las personas que concurran al Cemar para donar sangre tendrán también la posibilidad de inscribirse al registro de potenciales donantes de médula. Si así lo desean se les extraerá una muestra más de sangre la cual será enviada al registro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Acompañará la extracción una planilla  con datos personales. “En caso de ser posible la donación, se activará un protocolo para evaluar la compatibilidad con el posible receptor. El tener una gran cantidad de donantes inscriptos aumenta las posibilidades al que necesita un trasplante que no tiene donante familiar”, insistieron desde la Secretaría de Salud Pública.

Idénticos

No hay mucha diferencia entre la donación de sangre y de médula. Pueden ser donante de sangre personas de 18 a 65 años de edad. En el caso de médula de 18 a 55 años. Para ambos el donante debe tener un peso mayor de 50 kilogramos y buena salud.

No pueden ser donantes las personas que padecieron hepatitis, aunque sí cuando hayan pasado 10 años de haber contraído la enfermedad. Están excluidas las personas enfermes de chagas, sífilis, brucelosis o HIV. También quienes sufren de ataques epilépticos o tienen antecedentes de enfermedades cardíacas.

“Donar sangre es dar vida, ayuda a salvarla y cuida la salud de aquellas personas que lo necesiten. Se solicita la colaboración de la población. Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. A través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura del donante voluntario que pueda realizar una donación solidaria, informada y altruista”, indicaron desde el municipio. Insistieron que trabajan con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular. “El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social y la convivencia son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación”, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Comentarios