Mundo

Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Pena de Muerte

Piden a los estados miembros de la OEA abolir la pena de muerte

Quince naciones de la Organización de Estados Americanos tienen pena de muerte, pero solamente Estados Unidos realiza ejecuciones.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a abolir la pena de muerte o imponer una moratoria a su aplicación como paso hacia la abolición.

A horas de conmemorarse el Día Internacional contra la Pena de Muerte (es mañana), la CIDH saludó los avances que se produjeron en el último año en la región, incluyendo la abolición de la pena de muerte en Surinam y en el estado de Nebraska (Estados Unidos).

La decisión de Surinam de eliminar en marzo la pena de muerte de su Código Penal supone “un avance muy importante que la CIDH aplaude y espera se convierta en un ejemplo para los países de la región donde aún se mantiene la pena de muerte”, señaló la Comisión a través de un comunicado.

La CIDH también aplaudió la decisión del estado de Nebraska de abolir en mayo la pena capital, sumándose a otros 18 estados de Estados Unidos y al Distrito de Columbia.

“Este es un paso significativo en este país, ya que Estados Unidos es actualmente el único estado miembro de la OEA que está llevando adelante ejecuciones en aplicación de la pena de muerte”, señaló la CIDH.

La Comisión también invita a los estados que no hayan ratificado el “Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativa a la Abolición de la Pena de Muerte”, a que lo hagan.

Aunque veinte de los estados miembros de la OEA ha abolido la pena capital, una minoría importante la mantiene.

Catorce países tienen pena de muerte, pero no realizan ejecuciones desde 2008: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Comentarios