Edición Impresa

Sociedad

Philip José Farmer, un gran maestro de la ciencia ficción

De vivaz imaginación, recreó clásicos de la literatura, continuó obras conocidas e hizo interactuar a sus personajes.


Philip José Farmer está considerado uno de los maestros de la ciencia ficción norteamericana. Autor de cuentos y novelas ubicado dentro del período que los críticos del género denominan “la edad de oro”, su estilo narrativo es muy particular ya que aparecen en sus relatos temas poco frecuentados por los autores como el sexo entre seres humanos y alienígenas.

Semblanza

Philip José Farmer nació en North Terre Haute (Indiana), el 26 de enero de 1918.

Según afirma un comentarista, “en muchas obras de Farmer aparecen personajes preexistentes tomados de la historia o de obras de famosos escritores de ficción como Julio Verne. Por ejemplo, en su libro The Other Log of Phileas Fogg (1973) recrea la historia de La vuelta al mundo en ochenta días, y en A Barnstormer in Oz, publicada en el año 1982, hace centro en el hijo adulto de Dorothy, la protagonista principal de El mago de Oz”.

También en la novela The Adventures of the Peerless Peer hace interactuar a Tarzán con el detective Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

Farmer creó las series de Lord Grandrith y Doc Caliban, personajes que remiten nuevamente a Tarzán y Doc Savage. La serie de relatos está conformada por los volúmenes A Feast Unknown (1969), Lord of Trees (1970) y The Mad Goblin (1970). Además recreó a su modo las biografías de Tarzán bajo el título de Tarzán Alive (1972) y Doc Savage: His Apocalytic (1973).

Series y sagas

Philip José Farmer creó también una serie de relatos a la que llamó Mundo del río (Riverworld). Allí va contando las aventuras de diferentes personajes tales como Richard Francis Burton, Hermann Goering y Samuel Clemens (más conocido por su seudónimo Mark Twain).

Como se señala en una reseña, el argumento de estas narraciones da cuenta de cómo “en un extraño más allá todos los seres humanos que vivieron en el pasado resucitan en el valle de un río que se extiende por todo un planeta”.

Esta saga se compone de libros como A vuestros cuerpos dispersos (To your Scattered Bodies Go), de 1971, El fabuloso barco fluvial (The Fabulous Riverboat, 1971), El oscuro designio (The Dark Design, 1977), El laberinto mágico (The Magic Labyrinth,1980) y Dioses del mundo del río (Gods of Riverworld, 1983).

Riverworld and other stories, publicada en el año 1979, incluye una colección de relatos que también se desarrollan en este mundo imaginario inventado por Farmer.

La serie titulada World of Tiers comprende las novelas El creador de universos (The Maker of Universes, 1965), Las puertas de la Creación (The Gates of Creation, 1966), Un cosmos privado (A Private Cosmos, 1968), Detrás de las puertas de la Tierra (Behind the walls of Terra, 1970), El Mundo de Lavalite (The Lavalite World, 1977) y More than Fire (1993).

La serie toma como referencia la idea del “universo paralelo” que dio inspiración a Roger Zelazny (1937-1995) para su serie Las crónicas del ámbar (Chronicles of Amber), una serie de novelas fantásticas escritas por Roger Zelazny, famoso escritor estadounidense.

La serie contiene dos volúmenes de cinco libros cada uno. El protagonista del primer volumen es Corwin, Príncipe del Ámbar, y el protagonista del segundo su hijo, Merlin.

Además, bajo el seudónimo de Kilgore Trout, P. J.Farmer escribió Venus on the Half Shell, publicada en 1975.

El apelativo fue tomado de un personaje de Kurt Vonegut que es un escritor ficticio.

Como decíamos más arriba, en las narraciones de Farmer se aborda con frecuencia el tema del sexo. La recopilación de relatos breves Relaciones Extrañas (Strange Relations), publicada en el año 1960, marcó un hito en la literatura de ciencia ficción al incorporar este tópico.

La cuestión religiosa no escapó a la narrativa de Farmer: Jesús aparece como uno de los personajes de los relatos de la serie Historias del río y otras historias (Riverworld and Other Stories) y en su novela Jesús en Marte.

El hacedor de universos

En la novela El hacedor de universos aparecen planteos filosóficos y esto otorga singularidad a este libro. Como reseña el diario madrileño El País: “Resulta difícil explicar que Farmer en una novela eminentemente alimenticia, muy alejada de sus grandes aportaciones al género como en Los Amantes (1952), nos deja su particular visión de la Fenomenología del espíritu de Hegel recreando la dialéctica del amo y el esclavo de una manera simplista pero eficaz, con el fin de que ésta sirva como molde en el que ir encajando los tradicionales temas recurrentes que son su seña de identidad literaria: religión, sexualidad, inmortalidad y los diversos modos de interacción entre individuos de especies diferentes”.

Y agrega: “No es la primera vez que se encuentra un referente de la filosofía moderna o contemporánea imbricado en el argumento de una novela de género”.

Dice el cronista que “recuerda la sorpresa que le produjo la lectura de Regreso a Belzagor (1970) y su más que evidente analogía –por raro que parezca– con la obra de Nietzsche, sin olvidar Agente del caos (1967), segunda novela que publicó Norman Spinrad, en la que también explora la fusión entre relato de aventuras inscripto en un contexto de ciencia ficción con elementos de corte filosófico, en concreto con la Teoría de la Entropía Social de Gregor Markovitz, de la que se sirve como soporte en el que incluir elementos centrales de su novela: la interacción entre orden y caos, representados estos dos factores como facciones enfrentadas en el seno de una organización social en plena crisis”.

Philiph José Farmer falleció a los 91 años el 25 de febrero del año 2009 en Peoria (Illinois), Estados Unidos.

 

Comentarios