Conciertos

Pettinato y la recreación del legado de una banda mítica: Sumo


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Pettinato: “Sumo es, fue y será el momento musical de la locura y la genialidad”.

“Sumo es, fue y será el momento musical de la locura y la genialidad”, opinó Roberto Pettinato en diálogo con El Ciudadano. El músico llegará este sábado a partir de las 21, en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) para presentar Sumo x Pettinato un disco donde recrea, en forma personal, la historia de la emblemática formación de la que fue parte en los años 80 y que hoy, a sus 60 años, se transforma en una nueva búsqueda artística.

“No es un homenaje, no son covers, no es una imitación, es «Sumo x Pettinato»” se señala en la gacetilla de prensa. Para llevar adelante el disco y los shows, el también comediante y conductor de radio y tevé convocó a varios músicos: Marcelo Baraj (batería), Christian Grüner (bajo), Esteban Latrecchiena (guitarra), Genaro Dutelli Collado (teclados) y el mismo Roberto Pettinato (guitarras, voces y saxo).

En una entrevista con este medio el saxofonista habló del legado del grupo que compartió con Luca Prodan y de lo que implicaba formar parte de una banda pionera que cambió la escena para siempre.

—Se van a cumplir 30 años del final de Sumo.¿Por qué te decidiste a volver sobre esa parte de tu historia?

—Se trata de reversionar los temas bajo mi mirada, por eso el disco doble. Sumo es fue, y será el momento musical de la locura y la genialidad. Buscamos hacer los temas como los sentimos.

—¿Qué implicaba para ese momento formar parte de una banda pionera como Sumo?

—De repente estaba de gira con una banda de rock. Sueño realizado. En ese momento entendían pocos. Todos dicen “yo vi Sumo en vivo” pero el público era muy reducido; luego creció con la historia y se impuso al paso del tiempo.

—Al terminar Sumo pasaron unos años hasta formar Pachuco Cadáver. ¿La experiencia de Sumo fue tan fuerte que costó crear inmediatamente otra propuesta?

—Costó mantenerse económicamente. Pasé un tiempo en España y luego con (Guillermo) Piccolini formamos Pachuco. Te repito, Sumo no fue una banda famosa, fue una banda mítica con el tiempo. Pachuco fue otra gran banda de la que disfrutamos mucho y hasta hace poco.

—Dijiste que Sumo x Pettinato no es un homenaje ni un tributo sino una relectura. ¿En qué consiste esa relectura?

—Eso ya es pasado. No recuerdo haber dicho que no tocaríamos los llamados hits. De hecho tocamos “Viejos Vinagres”, “Rubia Tarada”, “Mejor no hablar”, “Peace and love”, etcétera. Tocamos todo. Quizás para el disco nos concentramos más en lo que nos venía. Pero en vivo tocamos todo. La relectura es musical siempre.

—¿Qué banda actual creés que tomó algo del legado de Sumo?

—Quienes integraron los Sumo, seguro; Las Pelotas, Divididos y ahora Sumo x mí.

—¿Cómo diagramaste el recital en Rosario?

—En Rosario haremos un show de casi dos horas, donde no faltará ningún tema ni clásico, ni extraño. Cada lugar donde actuamos es una fiesta y el público nos recibe súper.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente