Ciudad

Diálogo

Pescadores van por más

Están radicados en la zona donde se construye el Parque Náutico Ludueña. A través de un petitorio exigieron nuevas condiciones para mudarse. El conflicto está frenando el avance de la obra.


Concejales de la comisión de Derechos Humanos recibieron ayer a los pescadores que se encuentran afincados en la zona donde se construye el Parque Náutico Ludueña, cuya obra presenta dificultades para su desarrollo debido a la negativa de los trabajadores de mudarse a una locación construida especialmente. Por ese motivo, los ediles se comprometieron a visitar este viernes el lugar para obtener un panorama más claro de los trabajos que deben realizarse.

Tal como publicó El Ciudadano en su edición de ayer, el encuentro en el Palacio Vasallo se concretó con la finalidad de destrabar el conflicto que impide a los desarrolladores continuar con la obra de construcción del Parque Náutico Ludueña. Según pudo recoger este diario, pescadores rechazan trasladarse a un lugar especialmente construido para que realice su actividad comercial. Osvaldo Lovato es el presidente de la cooperativa de pescadores Siglo XX y quien aseguró que ni la Municipalidad ni la empresa que ganó la licitación (Obring SA) cumplieron con los requerimientos.

Por ese motivo, Lovato entregó ayer a los ediles una copia de un petitorio en el que se explicitan 11 acciones a aplicar para que continúe la obra.

Entre los ítems más representativos se menciona que se respete las medidas de 120 m2 que actualmente posee la cooperativa (NdR: según Lovato, en el nuevo local construido se le destina la mitad de esa medida), más un espacio verde; la construcción de una playa de estacionamiento para 50 vehículos con la iluminación correspondiente; la realización de una caleta para que pescadores puedan cargar y descargar la materia prima con carro sanitario, exigido por el Instituto del Alimento, de una medida de 50 metros de largo por 20 de ancho, iluminación adecuada y garita para el sereno. Además piden que en el interior del local de la cooperativa se instalen elementos de seguridad, luminarias y otros que exige el Instituto del Alimento.

También se formulan peticiones respecto del sector de descarga del pescado, el techado con material sanitario y la instalación de elementos de seguridad.

La titular de la comisión de Derechos Humanos, María Eugenia Schmuck, señaló que en la reunión de ayer “se acordaron acciones para resolver paso a paso la cuestión, a los efectos de poder, posteriormente, avanzar con las obras del Parque Náutico Ludueña”.

En este sentido, informó que el próximo viernes, a las 11, los ediles de esta mesa de trabajo concurrirán a la zona donde se construye el complejo náutico para avanzar con la finalidad de destrabar el conflicto.

Comentarios