Edición Impresa

Conmoción política

Periodista que dio la primicia se fue por miedo a que lo maten

Damián Pachter, quien a las 0.08 del lunes pasado informó en “Twitter” la muerte del fiscal Nisman, abandonó ayer el país.


El periodista Damián Pachter, redactor del diario The Buenos Aires Herald y quien hace una semana dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó ayer el país “por su seguridad”, ya que considera que su vida “corre peligro”.

“Me voy porque mi vida corre peligro. Mis teléfonos están pinchadísimos”, contó el propio Pachter en diálogo con Infobae en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, al momento de abandonar la Argentina.

El periodista explicó: “Desde que empezó todo esto (en alusión a la muerte del fiscal), una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venía tirando indirectas”.

“No sé desde cuándo es que me empezaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero sí puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mí, luego lo chequeé y efectivamente fue así”, agregó Pachter.

Al respecto, el periodista del Buenos Aires Herald contó que “hoy se confirmó todo” y señaló que su fuente le dijo: “Andate ya porque te están buscando”.

“Les cagué el tema con ese tuit. Siento que les arruiné algo”, consideró Pachter acerca de las razones por las cuales sería un presunto blanco.

Y añadió: “Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno”.

Finalmente, acerca de la situación que le toca vivir, Pachter manifestó: “Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto (en referencia a una mochila como único equipaje). Mi vieja se la banca. Soy hijo único”.

“Pero bueno, es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar estas cosas trae sus consecuencias. Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales. La sensación que viví hoy, y tengo ahora, es que me iban a liquidar”, lamentó el periodista.

A su turno, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), señaló en un comunicado: “En la comunicación mantenida hoy, Pachter explicó que ayer viernes fue víctima de seguimientos sospechosos por parte de personas que no pudo identificar y sintió que su vida estaba en riesgo, por lo que hace pocas horas dejó la Argentina”.

A las 0.08 del lunes 19 de enero pasado, Pachter dio la primicia sobre “un incidente” en el departamento de Nisman. “Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del fiscal Alberto Nisman. Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí. Sepan entender que estoy chequeando y rechequeando la información que me está llegando. Gracias. Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio”, escribió el periodista en su cuenta @damianpachter de la red social Twitter.

El Foro agregó que “se solidariza con Pachter y con todos los colegas que atraviesan una situación similar de tensión y de miedo mientras continúan abocados a la cobertura del deceso del fiscal”.

“La decisión del periodista de The Buenos Aires Herald debe servir de atención ante un estado de máxima alerta que atraviesa a buena parte de la profesión y que genera angustia en sus familiares directos”. Y completó: “Fopea pide a las autoridades correspondientes, de los distintos poderes del Estado, la máxima atención a la seguridad de los periodistas en estos momentos y una rápida y veloz respuesta ante las denuncias que se puedan producir”.

Por su parte, el periódico Buenos Aires Herald publicó ayer a la tarde en su página web un artículo sobre Pachter en el que mencionó que el periodista abandonó el país.

“Considerando las notas periodísticas que afirman que Pachter dejó el país por temor por su seguridad, nos gustaría dejar en claro que él nunca expresó su preocupación a ninguna de las autoridades de la empresa”, mencionó la nota en el Buenos Aires Herald.

El diario, que se edita en inglés, agregó que “sigue de cerca el caso con preocupación y está trabajando para ofrecer el periodista todo el apoyo necesario”.

Asociación de Fiscales pedirá ser querellante en la causa

La Asociación de Fiscales de la Argentina anunció ayer que pedirá ser querellante en la causa que investiga la muerte del titular de la Unidad Especial Amia, Alberto Nisman, a la vez que consideró que la custodia “brilló por su ausencia” y reclamó a la Procuración que incorpore un nuevo protocolo de seguridad. “Hemos decidido presentarnos como querellantes y haremos la presentación el lunes o martes para ver si somos aceptados como parte. Entendemos que hay un interés colectivo por parte de los fiscales por tomar parte en la investigación que hace a la seguridad de ellos en sí”, sostuvo el presidente de la entidad, Carlos Donoso Castex. En ese sentido, subrayó que los fiscales están “muy preocupados” y que están “muy pendientes de cómo evoluciona” la investigación del fallecimiento de Nisman.

Comentarios