Aniversario

“Periodismo, autogestión, sustentabilidad e independencia”

La opinión de Claudio Fernández, director Instituto IIDEFAR-Max Planck Rosario.


CLAUDIO O. FERNÁNDEZ
Director Instituto IIDEFAR-Max Planck Rosario

Para muchos de nosotros la cigarra es algo así como un personaje de ficción que nos ha acompañado desde niños a través de fábulas y cuentos mostrándonos diversas enseñanzas. Como científico podría decir que se trata además de uno de los animales con hábitos y adaptaciones más interesantes dentro del reino de los insectos, al que algunos de mis colegas han estudiado seguramente con mucho detenimiento y entusiasmo. La Cigarra es también una de la canciones más bellas de María Elena Walsh… “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando”… metáfora de lucha y resistencia.

Para los rosarinos, La Cigarra es además sinónimo de periodismo y autogestión, de sustentabilidad e independencia, de generación de fuentes de trabajo dignas, de pluralidad de voces para apuntalar el derecho humano a la información y libertad de expresión. Para mí, La Cigarra es un poco de todo eso: es lucha, es resistencia, es resucitar, es enseñanza, es trabajo, es entusiasmo, es dignidad, es independencia, es pluralidad, es libertad de expresión.

En su aniversario, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a ese grupo maravilloso de trabajadores que forman parte de la cooperativa La Cigarra y del diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario.