Ciudad

Preocupación

Peligra continuidad de las orquestas del Bicentenario

Conjuntos de Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Las Parejas denuncian que la Nación los abandonó. Hay deuda salarial.


Agrupados en el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros infanto-juveniles de Santa Fe, docentes de música y directores de las orquestas de los barrios Tablada y Triángulo de Rosario, y de Granadero Baigorria y Las Parejas reclaman el pago de los haberes de los últimos dos meses por parte de la Nación, al tiempo que expresaron su preocupación por el inicio de las actividades de 2016, ya que hasta la fecha no recibieron el contrato que en los últimos años se firmaba antes de que terminara enero. Sin respuesta de parte de Nación ni provincia, los trabajadores convocan a una conferencia de prensa hoy a las 10, en la sede del Instituto Rosita Ziperovich de Amsafé provincial (Sarmiento 1158), para dar a conocer detalles sobre la situación por la que atraviesan.

Pertenecientes al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, las orquestas Tablada, el Triángulo, que llevan el nombre de los barrios en los que se asientan, al igual que Las Parejas y Granadero Baigorria, desarrollan su actividad en distintos barrios, regiones y localidades de la provincia, nucleando a aproximadamente 100 jóvenes en edad escolar por cada conjunto y a cerca de 80 docentes entre todas las agrupaciones, incluidos los coros de Reconquista, Santo Tomé y Tostado.

A menos de un mes de comenzar con el nuevo ciclo lectivo de actividades, los docentes y directores de las orquestas y coros se muestran preocupados por la continuidad de los proyectos ante la falta de emisión de nuevos contratos de parte de la Nación, a lo que se suma la deuda de dos meses de haberes.

“Hasta el día de la fecha no hemos tenido respuesta de la Nación ni de la provincia con respecto a los contratos, con los cuales nos hacemos monotributistas. Presuponíamos que por el cambio de gobierno podían llegar más tarde, pero no esperábamos que no nos dieran ningún tipo de respuesta. Conformamos este colectivo de trabajadores para hacer este reclamo y además pedir por los haberes que adeudan y una audiencia con el Ministerio de Educación de la provincia que es lo más urgente”, señaló Javier Díaz, profesor de trompeta de la orquesta de Baigorria.

En el mismo sentido, José Gago, docente de la Orquesta Tablada, manifestó su preocupación ante una situación a la que calificó de “inestable e insegura”. “No cobramos enero y febrero, no sabemos qué perspectiva hay para este año. Los contratos aún no han salido, cuando históricamente los firmamos en enero. No tenemos respuesta del Ministerio de Educación, hemos llamado y enviado notas y siguen sin responder”, agregó.

Las orquestas y coros funcionan bajo la órbita del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, con fondos, instrumentos y contratos a cargo de la Nación. Paralelamente algunas de ellas, la de Tablada y Triángulo, reciben aportes de la provincia mediante el pago de horas cátedra a sus docentes, las que tampoco fueron abonadas, según denunciaron.

“Cada orquesta tiene situaciones dispares. Algunas tienen el contrato de Nación más horas cátedra de la provincia. Nos llegó una información acerca que la Nación se quiere desligar para que se haga cargo cada provincia de sus orquestas, pero no tenemos la confirmación. En el caso de Baigorria, sólo cuenta con la Nación, por lo que si no llegan los contratos el programa se cae y con él todo lo que implica en la comunidad, en los chicos y sus familias”, expresó Díaz.

En tanto, desde la provincia indicaron que deben aguardar la definición del gobierno nacional en relación con los proyectos pertenecientes al anterior mandato.

Las orquestas

Con una trayectoria de entre tres y once años, el objetivo principal de estos conjuntos es la integración y contención de niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, que encuentran en este espacio un lugar de interacción, socialización y conocimiento. El proyecto del que los jóvenes participan de forma gratuita, también apunta a la reinserción escolar, dado que el requisito es ser alumno regular en algún establecimiento para poder formar parte de alguna de las agrupaciones. Allí los chicos toman clases de instrumentos y lenguaje musical, además de participar de ensayos y conciertos.

“Salimos con los instrumentos a recorrer las escuelas para atraer a los chicos y hoy tenemos cerca de 200 integrantes y durante estos años pasaron más de mil chicos”, explicó Darío Serpi, profesor de flauta traversa de la Orquesta Tablada.

Formada en 2009, la agrupación que funciona en dos sedes, una en la escuela Vigil (Alem y Gaboto) y otra en la escuela Isabel La Católica, en zona sur, reúne alrededor de 150 chicos entre 8 y 18 años que asisten regularmente entre tres y cuatro veces por semana a las clases y ensayos.

Bajo dirección de Carlos Goldfeld, el conjunto aborda un repertorio que incluye música clásica, folclórica y rock nacional e internacional.

“El repertorio es un consenso entre la propuesta de director, de los chicos y los profesores. La respuesta de los integrantes es buenísima. Lo destacable es que además de aprender un instrumento, los chicos tocan en grupo y se relacionan con otras orquestas en los encuentros regionales y nacionales de los que participamos”, agregó Serpi.

En tanto, la orquesta de Granadero Baigorria, que dirige Marisol Gentile, funciona desde 2013 y cuenta con más de 100 alumnos de dicha localidad, pertenecientes a escuelas primarias y secundarias, además de un plantel de 16 profesores para instrumentos de cuerdas, percusión y maderas.

“La orquesta funciona en la escuela 2 de Abril con un repertorio muy variado y clases personalizadas de instrumentos, ensambles y lenguaje musical. El objetivo principal es la inclusión, la contención y que los alumnos permanezcan en el sistema escolar. Hubo chicos que habían abandonado la escuela y regresaron gracias a la orquesta, ya que es requisito estar escolarizado para poder participar”, señaló Javier Díaz, profesor de trompeta del conjunto, quien destacó el vínculo con los pares, el refuerzo de la autoestima y el valor de las producciones que genera la propuesta.

Por su parte, la Orquesta de Triángulo, la más antigua de las cuatro, nació en 2004 por la inquietud de un grupo de profesores, padres, alumnos y organizaciones sociales, y hoy cuenta con más de 100 niños y jóvenes entre sus integrantes. En tanto, el conjunto de Las Parejas se originó en 2012 y en la actualidad está integrado por 115 alumnos.

En toda la provincia

A partir de la experiencia de estas formaciones, la provincia lanzó el año pasado el programa Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas, con el objetivo de contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes a través de una experiencia pedagógica, artística y social. En la actualidad funcionan 40 orquestas pertenecientes a las escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal,  San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda,  Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario y Esperanza.

Comentarios