Ciudad

Propuesta de Daniela León

Pedro Di Pentima fue declarado “Docente Distinguido”

A propuesta de la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, se otorgó el mencionado reconocimiento al destacado docente.


En el recinto de sesiones del Palacio Vasallo tuvo lugar la ceremonia en la que el Concejo Municipal de Rosario declaró “Docente Distinguido” de la ciudad de Rosario a Pedro Di Pentima.

El proyecto de distinción destaca en su parte resolutiva “su vocación docente, su sabiduría y sus acciones sociales. Contribuyó en la enseñanza de mujeres y varones de nuestra comunidad, manteniendo principios ecuménicos, la libertad, el diálogo, la palabra como puente de encuentro y comprensión permanente a la hora de educar”.

El acto fue presidido por la titular del Palacio Vasallo, la concejala Daniela León, autora de la propuesta de distinción. Asimismo, se contó con la presencia del concejal de la bancada radical Jorge Boasso, presidente de la comisión de Gobierno.

Se ubicaron en el palco de honor “Manuel Belgrano” el homenajeado junto a su esposa Nélida Mitchell, sus hijos Gustavo y Cecilia, y sus nietas Felicitas y Rosario. Además, fueron parte de la distinción directores, docentes, y ex alumnos del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario, institución a la que Di Pentima le dedicó su vida profesional.

En los comienzos del acto León solicitó un minuto de silencio por los 35 años de la gesta de Malvinas; y convocó luego a las nietas de Pedro Di Pentima a proceder al izamiento de la enseña nacional, instancia que continuó con la entonación de las estrofas del himno nacional argentino.

Luego se proyectó un video con imágenes de Di Pentima leyendo algunos poemas, momento emotivo que culminó con el público aplaudiendo de pie. “Este aplauso lo dice todo”, sintetizó León al finalizar.

Conceptos de Daniela León

“A través de su vocación docente, su sabiduría y sus acciones sociales contribuyó en la enseñanza de mujeres y varones de nuestra comunidad, manteniendo principios ecuménicos, la libertad, el diálogo, la palabra como puente de encuentro y comprensión permanente a la hora de educar. Su objetivo siempre fue el alumno, esa persona en crecimiento a la que se debía acompañar y exigir para un desarrollo pleno como ser íntegro. Cabe destacar que como director del Centro Educativo Latinoamericano promovió el desarrollo de la cultura en general, entre las que se destacan teatro y talleres de diferentes áreas artísticas, consolidándose como un centro educativo de relevancia cultura y que aún a sus 89 años sigue participando de concursos literarios, considerado Autor Distinguido por la editorial Pegaso por sus contribuciones en el género de la poesía”.

Oradores

Seguidamente se convocó a directivos, ex docentes y alumnos a dedicarle unas palabras.

Primeramente tomó la palabra Nelli Calame, ex alumna, quien elogió a Di Pentima y habló de su legado y su riqueza: “Te quiero agradecer, desde mis 12 años quedé prendada de tu palabra. Las palabras tuyas se transformaban siempre en algo especial”.

Más tarde, Betty Kamisnky dijo: “Entre las muchas sorpresas tuve nueve años de mucha felicidad junto a Pedro. Recuerdo su caminar por los pasillos siempre sonriente. Él construyó puentes, no muros; fue fácil hablar con él, debatir, me enseñó el arte del buen vivir como persona, en paz, con diálogo, con cordialidad, y educación”.

Luego, Silvina Ross confesó: “Fui pupila en el colegio Latinoamericano, a mi me recibió una familia. Con Pedro compartíamos las reflexiones, los diálogos, era toda una contención”. Además le obsequió luego de sus palabras un libro homenaje a Jaime Dávalos.

A continuación Silvio Santos, ex alumno, contó una anécdota: “Me enseñó a imponer autoridad desde el amor y la humanidad, y fundamentalmente el acompañamiento humano en instancias personales difíciles”.

Más tarde, Analía Angulo expresó sobre su humanidad: “Me hiciste empezar un nuevo camino cuando me había llevado materias a rendir. Me acompañó a mi casa a escuchar la charla con mis padres para dar a conocer la situación. Luego me enseñó a aprobar la vida, no una materia. A valorarla, sos mi mentor, así que muchas gracias”.

Por último, Nélida López Zamora sostuvo: “Sos el rey de la palabra Pedro. Nos acompañamos, nos comprendimos. Fui profesora de tus hijos, estuvimos tan cerca de esta familia que también fuera mía. Amados siempre en nuestros corazones. Viva Peter!”.

Entrega del reconocimiento

Tras las alocuciones de los elegidos, se convocó a la concejala León a proceder a la entrega del decreto que contiene el texto legal de la distinción, al igual que la plaqueta recordatoria y medalla pin. El diploma de honor en tanto fue entregado por el edil Jorge Boasso.

Palabras de Di Pentima

“No sé si realmente tengo algo para decir porque lo que llevo dentro mío. Ocupa todo el espacio físico disponible de mi cuerpo y de mi mente. Sinceramente muchas gracias. Esto no me exime de palabras formales como agradecer al Concejo Municipal de Rosario, a su presidenta Daniela León por su cordialidad; a los ex alumnos que me han emocionado”.

Luego, se preguntó: “Alguien dijo alguna vez si perdemos nuestra dignidad qué nos queda, que nos queda si perdemos los secretos. Pero perder lo que está en lo profundo del corazón es perder parte de lo que somos. Todo se resume a la totalidad de Ser persona, de dónde venimos, quienes somos, y hacia dónde vamos. Ser persona es la condición humana. En más de 40 años de labor quisimos transmitir esto. Gracias a todos los que me acompañaron. Estamos para servir, para ser más persona cada día”.

Sobre el cierre del acto de distinción, León dio cuenta que a partir de hoy toda la ciudad de Rosario lo abraza, y que desde este momento figura en el libro de distinguidos de la ciudad de Rosario. “Esta distinción se llega por la querencia consensuada de todos los alumnos de esta privilegiada institución de la ciudad de Rosario”, culminó.

Comentarios