Edición Impresa

Causa efedrina

Parrilli negó vínculos entre narcotraficantes y la Rosada

El funcionario contestó pedido de Servini de Cubría, quien denunció presuntos llamados de narcos a Casa de Gobierno.


El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, contestó ayer el oficio enviado por la jueza María Servini de Cubría, por el que solicita se informe en forma “urgente” en qué oficinas de la Casa Rosada se encuentran instalados una docena de teléfonos y qué funcionarios se desempeñaban en ellas durante el período 2004-2008, en el marco de las investigaciones en la causa por tráfico de efedrina.

“Este pedido fue recibido el viernes pasado y ha tenido una inusitada difusión y unas declaraciones que creemos inapropiadas por parte de la jueza y algunos medios que han intentado sembrar un cono de dudas y sombras acerca de supuestas llamadas de narcotraficantes a la Casa Rosada”, señaló Parrilli antes de leer la respuesta al exhorto judicial.

Según resaltó el funcionario, “ninguno” de los números telefónicos indicados en el oficio de Servini “es un discado directo entrante, razón por la cual es imposible identificar interno u oficina”. Parrilli se pronunció así al leer un informe en la Casa Rosada, con el que respondió un oficio de la jueza, quien había denunciado presuntos llamados de narcotraficantes a la Casa Rosada.

“No obstante, y en caso de ser requerido, se puede identificar quién realizó una llamada a un determinado interno contando con el número de origen externo y la fecha y hora aproximada. De esta manera, la central posee una herramienta que permite identificar los movimientos que se generaron en ese número externo y el interno y la oficina correspondiente”, resaltó.

Y añadió que “también en sentido inverso, es decir desde un interno de la Casa Rosada a un teléfono externo fijo o móvil, debiendo contarse el número de destino, fecha y hora aproximada”.

Números

Sobre los números telefónicos requeridos por Servini de Cubría, relativos al período 2004-2008, Parrilli detalló que los “4124-6330 y 4373-0120 nunca pertenecieron a Presidencia de la Nación”.

En tanto, “las líneas 4374-0154, 4374-0424, 4373-0306 y 4374-0512 fueron dadas de baja por la empresa prestadora en junio de 2014”.

Sobre la líneas que sí pertenecen a la Casa Rosada, el funcionario sostuvo que “ninguna es de discado directo entrante o saliente”, y precisó que figuraban números de la Secretaría General que él maneja, que cuenta con 122 internos.

Entre ellas figuraban líneas de la Secretaría Legal y Técnica de Carlos Zannini (tiene 38 internos), Vicepresidencia (9 internos), Ministerio del Interior (18 internos), Casa Militar (161 internos), Jefatura de Gabinete (41 internos), Secretaría de Medios (124 internos) y Coordinación de Asuntos Internos y Coordinación de Asuntos Políticos e Institucionales (112 internos).

El secretario también explicó cómo se realiza una comunicación desde la Casa Rosada:
“Si es un área digital, se toma línea marcando 9 y la central telefónica le asigna un canal libre. En caso de estar ocupados los 90 canales, se recurre a la segunda trama y así sucesivamente con las tres tramas. Si están todas las digitales ocupadas, se transfiere a las analógicas y la central toma alguna”.

Sobre las llamadas entrantes a la Casa de Gobierno, Parrilli expresó que “desde una red pública móvil o fija, nacional o internacional, se marca un número de la trama o línea analógica como las mencionadas que entra al conmutador central o a un contestador”.

“Si el que llama tiene el número, lo marca y le transfieren el llamado. De lo contrario, atiende una operadora y comunica al interno que corresponde”, explicó Parrilli.

Nuevamente, el funcionario aclaró: “Hay números que tienen la posibilidad de discado directo entrante o saliente, pero ninguno de los teléfonos del oficio lo tiene. Todos ingresan por conmutador”.

Comentarios