Política

Conferencia de prensa

Parrilli: “El objetivo es cuidar, no espiar a los argentinos”

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) calificó al día de hoy como “histórico para la calidad institucional” del país por la puesta en marcha de ese nuevo organismo.


El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, afirmó hoy que el nuevo organismo tiene por objeto “cuidar y no espiar a los argentinos”, al presentar detalles de la doctrina oficial para el sector que se dio a conocer en el Boletín Oficial.

El funcionario, además, aseguró que quedará atrás la “autonomía” con que se manejaban los agentes de la antigua Side, ya que “habrá una conducción que determinará acciones sobre las que se hace inteligencia. Se deja atrás la Side de la dictadura militar que tanto daño hizo a la democracia”.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, a la que asistió junto con su segundo en la AFI, Juan Mena, Parrilli enfatizó que “hoy es un día histórico para la calidad institucional del país. Por una decisión valiente, histórica, de la presidenta Cristina Fernández, se crea una nueva Agencia de Inteligencia en la Argentina, con el objetivo de cuidar y no espiar a los argentinos”.

“Se deja atrás la Side de la dictadura militar y del ingeniero (Jaime) Stiuso, que tantos inconvenientes generó a la democracia argentina. Se salda una deuda de toda la democracia argentina”, abundó.

La presentación del funcionario obedeció a la publicación, horas antes, de la tareas y la nueva doctrina para la AFI, que realizará espionaje frente a “atentados contra el orden constitucional y la vida democrática”, entre ellos corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos y “golpes de mercado”, según lo dispuesto en el decreto 1311 publicado con las firmas de la presidenta y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Entre otros detalles, como escalafón, presupuesto y condiciones de ingreso, Parrilli enfatizó que las tareas a desarrollar se harán “por problemas. No va a haber una libertad de los agentes de inteligencia sobre cuáles son las acciones a llevar adelante”.

“Tendrá directivas precisas sobre qué inteligencia habrá que hacer, no según el interés de un agente, sino direccionado en función de las necesidades estratégicas del Estado, como problemáticas criminales o militares, con fundamentación en tiempo y espacio, ámbito, dirección concreta y asignación presupuestaria”, puntualizó el ex secretario general de la Presidencia.

Las tareas de inteligencia serán “decididas en función de los objetivos de la agencia, programadas y planificadas sobre el objetivo y problema que se pretende abordar”, añadió. “Hay una estructura totalmente distinta (a la Side), mucha más transparencia y control de lo que llevamos adelante. Sin perjuicio de que las instituciones son los hombres que las conducen, creemos que con la ley sancionada y el decreto, creamos las herramientas para que no ocurran” desvíos de las tareas previstas oficialmente, consideró Parrilli.

Tras mencionar que la normativa prevé la constitución de un capítulo sobre cyber-inteligencia, ya que la Argentina “no tenía una política que previera, estudiara, analizara e hiciera inteligencia” en ese campo, el titular de la AFI destacó que la preselección de quienes integren el organismo se hará a partir de “convenios con universidades públicas, que van a hacer una preselección en función de las necesidades”.

“Habrá una capacitación que se va a llevar adelante en la Escuela Nacional de Inteligencia, y todas las incorporaciones van a pasar por una selección, un curso y recién después van a ingresar a presentar servicios. Es una etapa que puede ir de cuatro a siete meses, con capacitación rentada mediante una beca”, precisó. Quienes ingresen lo harán a las “áreas de inteligencia, seguridad o de tareas de apoyo” y “deberán presentar declaraciones juradas de bienes como el resto de los funcionarios del Estado”, prometió Parrilli.

El director de la AFI, finalmente, instó a que la UNASUR genere un organismo “que contemple a todas las agencias de inteligencia” del bloque, para abordar de manera conjunta desafíos regionales.

Comentarios