Ciudad

Sin volante

Paro: se vienen 3 noches sin taxis en la ciudad

Con alto acatamiento el sector realizó ayer un primer paro que se repetirá hoy, mañana y pasado de 23 a 6.


El Día del Trabajador transcurrió ayer en la ciudad sin servicio de taxis, ya que el sector decidió realizar un paro que estaba previsto finalizar a las 6 de hoy en repudio a que el Concejo Municipal no trató el aumento del 30 por ciento en la última sesión por falta de quórum. Hay que recordar que la totalidad de los trabajadores del volante volverán a parar esta noche, mañana y pasado de 23 a 6 y también el jueves a partir de las 12 del mediodía, día en que se movilizarán hasta el Palacio Vasallo para llevar adelante una especie de “vigilia” aguardando los resultados del debate que se intentará dar nuevamente sobre tablas.

Al no tratarse durante la última sesión el proyecto perdió vigencia. Así, ahora el trámite ordinario sería que la comisión volviera a firmar un dictamen hoy (algo que, se descuenta, sucederá) para que pueda llegar al recinto este jueves.

En la fallida sesión del último jueves la cuestión que impidió tratar el tema del aumento de taxis –que ya había sido acordado en la comisión– fue que se metió en la discusión la falta de acuerdo por el boleto de colectivos, lo que llevó a que 14 concejales decidiera no dar quórum. Sólo quedaron en el recinto el oficialismo con sus aliados y el PRO.

El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca, comentó ayer a este diario sobre la medida de fuerza que “la información que tenemos es que estuvo todo tranquilo y que hubo un acatamiento prácticamente total”.

“Estamos a la expectativa de ver qué pasa mañana (por hoy) para ver qué cuestiones resuelven tratar los concejales en la próxima sesión. Lo nuestro ya está definido, lo que no está definido es el aumento de los colectivos y también por lo que sabemos está la discusión sobre los integrantes del nuevo directorio del Banco Municipal”, señaló.

“Si hay paro o no, si las medidas de fuerza se extienden, ya dejó de ser responsabilidad nuestra y será responsabilidad de los concejales, quienes se tienen que poner de acuerdo. El sistema no da para más y ellos lo saben. Nosotros ya tomamos postura y la pelota está en la cancha de ellos”, agregó.

Por su parte, el titular del Sindicato de Taxis, Horacio Boix, se quejó de lo ocurrido recordando que el sector tuvo que ver postergado su reclamo por los cortocircuitos que hay alrededor del aumento del boleto de colectivo. “Los concejales podrían haber tratado nuestro tema, se solucionaba y después seguían tratando el tema del transporte público. Nos tienen esperando hace dos semanas y esto no da para más”, se quejó.

Con la suba de taxis que se acordó en comisión, la bajada de bandera se fijará en 22 pesos en horario diurno y la ficha o minuto de espera (hoy en 85 centavos) se irá a 1,10 peso. En horario nocturno, el costo inicial subirá de 19,50 pesos a 25 y la ficha se incrementará de 1 peso a 1,30.

En el caso de los remises, la bajada de bandera aumentará de 26,70 a 29,50 pesos, un incremento que se ubica apenas por encima del 10 por ciento. Mientras que la ficha pasará de 1,05 peso a 1,35. Y el minuto de espera sumará otros 2 pesos.

Comentarios