Ciudad

Reclamo

Paró en seco a los interurbanos

A través de la empresa Las Rosas, transportistas de pasajeros de corta y media distancia solicitaron a la provincia más subsidios. El secretario de transporte los mandó a dar servicios “acordes a la necesidad del público”.


La empresa Las Rosas –a modo de portavoz de otras firmas de transporte interurbano de Santa Fe– reclamó ayer que la provincia revea los costos que afronta el sector, ya que denuncian que están afrontando un importante retraso tarifario que lleva años. Frente a esto piden que se analice la posibilidad de incrementar el monto de los subsidios. Otra de las propuestas –idéntica a la que hizo la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García– fue que se trate el impuesto a las obras menores en la Legislatura para que desde allí puedan salir también recursos. Además, destacaron que en este escenario no hay un panorama que permita proyectar mejoras ni invertir en nuevas unidades. Tajantes, desde la Casa Gris, sostuvieron que los costos están actualizados y que “de ninguna manera hay defasaje alguno en los mismos”. Y no se quedaron ahí, ya que retrucaron pidiendo que los servicios sean “acordes” a lo que el público necesita.

El gerente comercial de la firma, Julián Torresi, contó que no piensan como solución un aumento en las tarifas. “Con el retraso que tenemos, que lleva años, no serviría para compensar los costos que hoy tenemos. Lo que venimos pidiendo desde hace un tiempo es que se trate el tema del impuesto a las obras menores para que sea un medio que dé recursos al sistema de transporte. La verdad es que la solución de todo esto pasa por rever los subsidios y que la provincia genere los aportes necesarios para poder compensar todo esto”, remarcó.

“El atraso tarifario que venimos arrastrando desde hace tres años está por encima del 30 por ciento y la verdad es que es impensado creer que se puede trasladar ese costo al pasajero. Lo que creemos es que la única herramienta posible para poder atacar directamente los costos reales que tienen las empresas es mediante los subsidios”, añadió.

El vocero de la empresa indicó que “si la provincia no aporta los subsidios necesarios para compensar los distintos ítems, incluso el medio boleto estudiantil que hace años se viene sosteniendo y que se iba a resguardar mediante la tarifa, sumándole a esto el constante movimiento de precios, la verdad es que se hace imposible tener un escenario alentador”.

“Ni siquiera existe una línea de créditos que en años anteriores veníamos ratificando y renovando. El costo de mantenimiento es cada vez mayor y los costos de poner el servicio en funcionamiento son cada vez mayores también. Más allá de que no había ninguna línea de crédito las empresas de alguna forma fueron financiando de forma particular las incorporaciones y hoy el análisis de costo ni siquiera da para sostener el servicio con la tarifa que tenemos”, señaló.

Sumándose al reclamo que realizó en estos días el titular de la empresa Rosario Bus, Agustín Bermúdez, sobre el incremento en los distintos costos, Torresi dijo que lo que están solicitando es que “se revea el análisis de costo del transporte provincial”. “A diferencia del transporte municipal las empresas provinciales somos un medio indispensable para cada comuna del interior y hoy el aumento de los insumos es preocupante”, concluyó.

Un “no” rotundo de la provincia

El secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano, no ocultó su molestia con el reclamo de los empresarios del transporte interurbano solicitando un mayor aporte por parte de la administración provincial. “Primero y principal nadie nos ha hecho un pedido ni ha reclamado reunión alguna. Nosotros tenemos diálogo permanente con todos los sectores empresarios, tanto del sur como del norte de la provincia. Con respecto a los costos podemos decir que están actualizados y que no hay defasaje alguno. En mayo pasado se aprobó el último aumento y estamos haciendo un permanente seguimiento de los costos”, explicó.

“No cabe duda de que los costos sufren alteraciones con el transcurso del tiempo, más en un marco inflacionario como el que vivimos. Muchas cuestiones están atadas al dólar y al precio del combustible pero insisto, en este momento los costos están equilibrados.
Lo que sí tenemos que discutir es que los servicios sean acordes a lo que el público necesita y sería importante que los gerentes comerciales de las distintas empresas se encargaran de eso”, remarcó.

Comentarios