Domingo 26 de Octubre de 2014

Paro de Monticas, Las Rosas y Tata Rápido

La delegación local de la Uta comenzó un paro de transporte interurbano por tiempo indeterminado. Desde el sindicato afirmaron que se trata de un “corte de crédito laboral” hasta que los empresarios abonen el salario del mes de marzo.
Publicado el 10 abril 2012

La delegación local de la Unión Tranviario Automotores (UTA) comenzó ayer un paro por tiempo indeterminado en las firmas Monticas, Las Rosas y en el Ente Coordinador de Empresas del Oeste. En un cruce de declaraciones donde la Cámara Empresaria de Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp) acusa al gremio de no haber asistido a una audiencia conciliatoria en la Secretaría de Trabajo tras un reclamo de aumento, desde el sindicato señalaron que se trata de un “corte de crédito laboral” hasta tanto los empresarios depositen los salarios del mes de marzo de los trabajadores “que aún no fue abonado”, según manifestaron. Así las cosas, no se sabe a ciencia cierta cuando culminará la medida de fuerza lo que deja a los miles de pasajeros que utilizan el servicio sin mayor información a la hora de utilizarlo.

El secretario adjunto de UTA, Gustavo Copello, negó en declaraciones a este diario que el paro tenga como disparador la discusión de un aumento salarial. “Lo que se está realizando es un corte del crédito laboral por tiempo indeterminado hasta que los compañeros tengan depositado el mes de marzo, que lo están debiendo completo. En cuanto depositen, se levanta la medida, es así de simple”, señaló el gremialista.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Monticas, Julián Torresi, mantiene otra versión del inicio del conflicto. “Lamentablemente no se ha podido llegar a un acuerdo por medio de la Secretaría de Trabajo. No se ha podido discutir el acuerdo salarial que se está reclamando. Es por eso que estamos ante una medida de fuerza de 72 horas. Después se verá como se procede para evitar que esto sea así y por semejante cantidad de tiempo. No es un paro programado, es algo que se va a dar repentinamente”, indicó.

“Ya la semana pasada nos encargamos de desmentir que el paro haya sido por un problema de mantenimiento como se intentó informar de manera distorsionada. Todo esto tiene su base en un problema de aumento salarial. El tema es que a medida que se complique el desarrollo de la actividad se va a ir complicando también el pago de los sueldos y todo lo que esto acarrea”, afirmó.

Según sostuvo Torresi el gremio “está pidiendo un aumento del 25 por ciento y las empresas estaban por medio de la cámara ofreciendo un aumento del 18 por ciento que es el promedio que se estuvo dando a nivel país”. “No hubo un acuerdo, no se acercaron las partes tampoco, entonces lamentablemente estamos en la misma situación que la semana pasada”, añadió.

Comentarios