Ciudad

Estado de alerta y movilización

Paritarias: municipales esperan ser convocados antes del lunes 15

El plenario de delegados nucleados en Festram consideró que son discriminados por el gobierno provincial, que ya convocó e incluso se reunió con varios gremios. Pedirán un aumento del 40% retroactivo a enero y una suma fija compensatoria. Si no son llamados, evalúan llevar a cabo “medidas de acciones sindicales contundentes”.


El plenario de secretarios generales de los sindicatos municipales nucleados en Festram decidió que si no son convocados por el gobierno provincial para iniciar negociaciones salariales antes del lunes 15, comenzarán un plan de lucha.

Los representantes sindicales consideraron que el gobierno provincial discrimina a los trabajadores municipales y comunales, ya que vienen reclamando la conformación de la comisión paritaria desde principios de enero, pero “mientras el resto de los sindicatos del sector público ya iniciaron las negociaciones salariales, Festram aún no tiene fecha de convocatoria a paritarias”.

Ante esto, el plenario de delegados fijo como plazo el lunes 15, si antes de esa fecha los trabajadores municipales no están discutiendo la política salarial para el año 2016, se llevarán a cabo “medidas de acciones sindicales contundentes”, señalaron, a través de un comunicado, en el cual también indicaron que reclamarán un aumento del 40%, “en coincidencia con el incremento presupuestario del Estado Provincial y de la mayoría de sus municipios y comunas”.

También pedirán que el aumento salarial sea retroactivo al mes de enero y que además se establezca un monto compensatorio a “los valores insignificantes de las asignaciones familiares y a la reducción de los sueldos de bolsillo que impone el impuesto a las ganancias”.

El gremio está en estado de alerta y movilización, “ya que al malestar que genera la demora en la discusión salarial, se forjan situaciones conflictivas en distintas municipalidades de la provincia con intentos de despidos, cambios en las modalidades de contratación, amenazas de reducciones salariales, eliminación de suplementos y adicionales que integran las remuneraciones de los trabajadores”, mencionaron.

Comentarios