Edición Impresa

Paritarias: aceiteros rompieron el techo y cerraron en un 31,6%


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    La Federación Aceitera celebró el acuerdo firmado con las patronales del sector.

El gremio de los aceiteros consiguió superar ampliamente el techo salarial pretendido por el gobierno nacional y logró un aumento del 31,6%, que incluye una cláusula gatillo y que llevará el sueldo mínimo a 25 mil pesos.

El convenio regirá desde abril hasta marzo del año que viene y beneficiará a unos 20 mil trabajadores. Hasta ahora, es la paritaria más beneficiosa que consiguieron trabajadores este año en todos los rubros.

Con la excusa de evitar un impacto en los precios, el gobierno de Mauricio Macri promueve acuerdos salariales inferiores al 20%, en tres o cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación.

Con este acuerdo alcanzado por la Federación Aceitera, el sueldo mínimo del sector aumenta de 19.000 a 25.000 pesos.

A estos salarios se les deben agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno). Así, los aceiteros con 20 años de antigüedad pasan a ganar 50.000 pesos por mes.

El año pasado, el gremio había conseguido un incremento cercano al 38% más un plus de 20 mil pesos, con lo que consiguió superar la inflación que en 2016 se ubicó según las estimaciones más críticas por encima del 40%.

Según se informó, el convenio fue firmado por la Federación con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio.

“Es un nuevo triunfo”

El secretario general de la Federación Aceitera Daniel Yofra se mostró muy conforme con el acuerdo y expresó: “Este nuevo triunfo se debe a la firme voluntad y conciencia de los obreros aceiteros, como quedó demostrado en la histórica huelga nacional aceitera de 25 días del 2015 y en múltiples ocasiones”.

“Las patronales optaron por acordar antes que exponerse a un conflicto como el del 2015 o aún mayor”, agregó el sindicalista.

La CGT prevé una inflación del 25% para este 2017

La CGT informó que el gobierno nacional tiene previsto convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil en la segunda quincena de junio, mientras rechazó la estimación oficial de un 17% de inflación para este año y aseguró que lo más probable es que se ubique en torno a un 25%.

Al termino de una reunión del consejo directivo de la central obrera, el secretario de prensa de la entidad, Jorge Sola, sostuvo que el Ejecutivo prevé reabrir la discusión sobre el salario mínimo, que actualmente está en los 8.060 pesos, el mes próximo.

Por otra parte, el dirigente dijo que la CGT no cree en el 17% de aumento de precios para este año, como sostiene el Banco Central, y señaló: “Para nosotros la inflación de este año va a rondar el 25%”.

De la reunión en la sede porteña de la CGT participaron los líderes Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Allí se repasó también la coyuntura del país y se evaluó la reunión que mantuvieron con funcionarios nacionales la semana pasada.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente