Edición Impresa

Huelga

Paritarias: aceiteros endurecen protesta

Trabajadores decidieron intensificar el bloqueo a terminales portuarias.


El gremio de los trabajadores aceiteros decidió mantener el paro por tiempo indeterminado y amplió ayer el bloqueo en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el norte del Gran Rosario, en reclamo de un aumento salarial del 36 por ciento, lo que afectaba la operatoria de carga de más de 100 buques.

La nueva medida, que abarca los plantas de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo, e impide el ingreso y egreso de personal, transporte de camiones y trenes y la carga de buques, se decidió en la madrugada de ayer, en una asamblea celebrada en las puertas de una de las plantas de Molinos en el sur de Rosario, con la presencia de los dirigentes gremiales Daniel Yofra y Adrián Dávalos.

Allí se resolvió defender el reclamo del 36 por ciento de aumento, que eleva el mínimo a 14.300 pesos, como se había establecido en el preacuerdo con las patronales que el gobierno nacional no homologó. También se votó realizar cortes y bloqueos en los accesos a las principales agroexportadoras del Gran Rosario.

El bloqueo a las plantas de molienda al norte de Rosario se suma a las del sur, que están bloqueadas desde el 4 de mayo pasado.

Ayer, sin cambios

En la tarde de ayer, los sindicalistas volvieron a reunirse con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciaa), pero las negociaciones volvieron a fracasar, por lo que se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta la tarde de hoy, cuando las partes se volverán a encontrar en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los aceiteros reclamaban inicialmente un aumento salarial del 42 por ciento, pero habían llegado a un acuerdo del 36 por ciento de incremento, que no fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El secretario general del gremio, Yofra, confirmó la continuidad de la medida de fuerza, que cumplió ayer su jornada 22.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, procuró ayer avanzar en negociaciones con la parte sindical y se especula con que podría convocar a los trabajadores y las cámaras empresarias a una audiencia.

Una complicación más

La situación de los puertos empeoró en la madrugada de ayer cuando encalló el barco Dubai Energy a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, lo que llevó a que Prefectura Naval regule la navegación por un canal secundario para ultramarinos que tengan un calado de hasta 7,60. El Dubai Energy protagonizó la cuarta varadura de buques de gran porte registrada en la misma zona durante la última semana.

Más de 100 buques demorados

Desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, informaron que ya están demorados 155 buques, 25 de ellos por el Dubai Energy y el resto por el conflicto aceitero. “De los 155, 34 están río arriba de la zona del varado y 121 en el Río de la Plata”, detallaron desde la Cámara.

Comentarios