El Hincha

París y Los Ángeles, en su día de gloria

  • image1
    En una elección sin precedentes, el COI ya eligió las próximas dos sedes que vendrán después de Tokio 2020.

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este miércoles en Lima lo que ya era un secreto a voces: la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles.

La decisión fue votada a mano alzada y por unanimidad en la reunión que el Comité Ejecutivo del COI realizó con 94 miembros en la capital peruana, que a su vez será sede de los Juegos Panamericanos de 2019. París y Los Ángeles inscribirán así su nombre por tercera vez en la relación de ciudades que han sido olímpicas.

Las anfitrionas de los Juegos de 2024 y 2028, junto a Londres, pasarán a ser las únicas que acogerán tres veces unos juegos olímpicos.

París celebrará en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, con algún traspié como en 2005, cuando Londres le ganó la pulseada por la cita de 2012.

Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984 y es la primera ciudad anfitriona designada con 11 años de anticipación. Mientras que la capital gala tuvo que esperar un siglo exacto para volver a ser sede de la máxima cita olímpica, Los Ángeles aceptó posponer su candidatura por cuatro años. Y ayer, ambas ciudades fueron ratificadas por el COI en la elección de las sedes post Tokio 2020.

El alemán Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional, asumió el compromiso de pagar 1.700 millones de dólares a París (que celebrará su cita entre el 2 y el 18 de agosto de 2024) y 2.000 millones a Los Ángeles (que los hará del 21 de julio al 6 de agosto de 2028), que también quería inicialmente los Juegos de 2024. Ambas ciudades habían quedado como únicas finalistas tras la renuncia de Budapest, Roma y Hamburgo.

“Tomamos una decisión que puede cambiar nuestro futuro. Tenemos una oportunidad dorada: dos grandes ciudades de dos grandes países con una gran historia olímpica, organizando los Juegos. Es difícil imaginar una mejor situación, asegurando estabilidad por los próximos once años, es algo extraordinario”, afirmó Bach. Y enseguida felicitó a “París 2024 y Los Ángeles 2028”.

“Esta histórica doble locación fue una situación de ganancia triple para la ciudad de París, para la ciudad de Los Ángeles y para el COI”, argumentó el directivo teutón.

Infraestructura hay

Las obras de infraestructura, parte central de las presentaciones de ayer, no parecen ser un problema para ninguna de las dos ciudades. París y Los Ángeles montaron ofertas modernas y ejemplares que reducirían los costos usando las instalaciones existentes, dijo el COI en julio.

París tiene construidas el 95 por ciento de las infraestructuras necesarias para 2024, aunque deberá invertir unos 3.000 millones de dólares para renovar o construir algunas instalaciones, y la mitad de ese monto se destinará a la Villa Olímpica.

Los Ángeles recibirá aportes por 1.800 millones de dólares, 300 millones más que París por la mayor extensión de sus contratos y con ello solventará parte de los 5.300 millones de dólares presupuestados cuando pugnaba por el turno de 2024.

A mano alzada

Los delegados del COI eligieron en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los dos siguientes Juegos Olímpicos tras Tokio 2020.

Así, por primera vez no hubo voto electrónico secreto, como era tradicional cuando el COI elegía las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos, y tampoco los sucesivos pasos en los que se van descartando candidatos hasta llegar al ganador.

Claro: una vez que se daba a conocer el nombre del ganador era cuando se desataba una fiesta interminable. Gritos, algarabía y llantos inundaban a la delegación ganadora. En Lima no sucedió. Apretones de manos, sonrisas discretas y congratulaciones mutuas entre angelinos y parisinos fue el panorama de ayer, en una jornada en la que no hubo “perdedores”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente