Conciertos

Espacio

Para ver, escuchar y recorrer, en el CEC

Con siete muestras simultáneas, el Centro de Expresiones Contemporáneas inaugura su temporada 2017. En la apertura tocará Richard Coleman.


Si bien las puertas del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río) ya se habían abierto este año para la muestra Movimiento Babasónicos, de Martín Bonetto, que pudo visitarse del 16 al 23 de marzo, este miércoles tendrá lugar la inauguración oficial del espacio de la mano de siete muestras en simultáneo. El puntapié inicial, que contará con la presencia de varios de los artistas que expondrán y un cierre performático de la mano de Yaga Plush de Bahía Blanca, además de un recital acústico de Richard Coleman, comenzará a las 19.30, y será con entrada libre y gratuita. Todas las muestras se podrán visitar hasta el domingo 23 de abril, de jueves a domingos de 16 a 20.

De esta manera, las distintas áreas del CEC contendrán propuestas diferentes: en el espacio de artes visuales podrá disfrutarse de las instalaciones Amado cuerpo, 1995 de la artista Noemí Escandell, Hexagrama 22 / H22 de Nicolás Biolatto, El baldazo que rebalsó el vaso de Victoria Bueno, ¿Preferirías ser un pez? de Lisandro Arévalo, y La Tierra es plana de Pablo Boffelli. Por otro lado, en la Minigalería ubicada en el primer piso, se inaugurará la muestra fotográfica Todo pende de un hilo de Maximiliano Tineo, mientras que los pasillos serán intervenidos por Pablo Boffelli, quien presentará parte de su obra La Tierra es plana. Además, en la Galería Lumínica se expondrá Recortes en los sueños de Ignacio Liang, ganador en la convocatoria de artistas emergentes 2017, y en los baños se presentará Puede fallar (continuación), una intervención de la artista visual Virginia Negri.

“Paráfrasis de una declaración de la vanguardia rosarina del año 1968 («Siempre es tiempo de no ser cómplices»). La emergencia (como la complicidad –sea con lo que creemos o con lo que detestamos–) es, por supuesto, una cuestión temporal. No cronológica. Se puede ser emergente a la edad de Noemí Escandell (quien justamente integraba el grupo que firmó esa declaración) o a la de Vico Bueno o de Pablo Boffelli. Se puede volver a emerger una y otra vez o por primera vez. Se puede emerger en edades intermedias como las de Nicolás Biolatto o Lisandro Arévalo. La emergencia y la cronología no se llevan tan bien. Lo que emerge es menos un artista (una edad) que una actitud. Actitud productiva que se busca a sí misma todo el tiempo y en esa temporalidad se produce (cuando se produce) –y puede volver a producirse– la emergencia”, escribe Roberto Echen, curador de Siempre es tiempo de ser emergentes, sobre la muestra.

Dentro de las instalaciones que podrán visitarse aparece Amado cuerpo, 1995 de Noemí Escandell, quien para la misma utilizó oro molido, acero, hierro, cromo, carbón, bronce, cobre, estaño, zinc y sílice. “Amado cuerpo a construido en todos los tiempos la escena donde desplegar lo vital. Construcción que le ha permitido avizorar amenazas, disminuir consecuencia de los ataques, organizar los efectos de la muerte. Lo otro de la escena: lo mineral está ahí, fragmento testigo de la extinción del cuerpo individual”, se adelanta.

Además de las instalaciones entre las que también se encuentra el trabajo de Nicolás Biolatto, el de Victoria Bueno y el de Lisandro Arévalo, entre otros, la fotografía estará representada por Maximiliano Tineo, quien expondrá Todo pende de un hilo.

Acerca de Coleman

Richard Coleman es uno de los mejores guitarristas nacionales. Fue la mano derecha de Gustavo Cerati en Soda Stéreo y lleva adelante una carrera solista en la que editó Siberia Country Club, A Song is a Song e Incandescente, además del último, un CD-DVD registrado en vivo, titulado Actual. En este último, el músico realizó un interesante repaso por su carrera, con canciones de Fricción, Los 7 Delfines (emblemáticas bandas de las que supo formar parte), sus canciones compuestas junto a Cerati y de sus dos materiales anteriores en solitario.

Comentarios