Edición Impresa

Timbúes

Para llevar el tren a buen puerto

Alejandro Ramos firmó convenio para ampliar obras del ex Belgrano Cargas.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, firmó ayer un convenio con el jefe comunal de la localidad santafesina de Timbúes, para la construcción de una playa de maniobras y la instalación de nuevos tramos de vías para conectar directamente el tendido ferroviario de la zona con el transporte fluvial.

Se trata de una ampliación de obras del ex Belgrano Cargas para que ingrese directamente en las terminales portuarias, y que en el caso de las obras para la localidad santafesina de Timbúes demanda una inversión de 120 millones de pesos. “Hemos formalizado un acuerdo para avanzar en el llamado a licitación de una obra que es fundamental para mejorar el ingreso de la carga a los puertos de Oliveros y Timbúes”, explicó Ramos al señalar que la obra permitirá “ingresar directamente a las terminales portuarias”.

El convenio, que fue calificado como “un hecho histórico” para la comuna, permitirá que las formaciones de la actual empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística” (Tacl) puedan ingresar directamente a las terminales fluviales por medio de la construcción de nuevos tramos de vías y una nueva playa de maniobras. El plan de obras comprende la construcción de desvíos hacia las terminales y permitirá la descarga continua del tren completo, sin maniobras de colocación de vagones, ni rearmado del convoy.

Cavallo pasó por Santa Fe, con escrache incluido (Corresponsalía Santa Fe)

Envuelto en polémicas, el ex ministro de Economía de la Nación Domingo Felipe Cavallo pasó ayer por la ciudad de Santa Fe para presentar su último libro: Camino a la estabilidad. Cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo y el progreso social. El economista respondió, ante la prensa, las críticas de los manifestantes que fueron a escarcharlo a la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE): dijo que “solo los nazis y los bolcheviques hacían escraches para evitar que alguien pueda exponer sus ideas”.

La presencia de Cavallo en Santa Fe había sido anunciada la semana pasada y generó un gran revuelo en la capital de la provincia. Al principio, el ex funcionario –quien se encuentra procesado en la causa por el Megacanje de 2001– iba a dar dos conferencias, pero en los días previos los organizadores suspendieron una actividad que se iba a realizar en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas ante el malestar que causó el anuncio de la charla. En cambio, el economista compartió un desayuno con empresarios y dirigentes políticos en la sede de ADE.

La visita fue repudiada por diferentes sectores políticos, sociales y gremiales de la provincia, que acusan a Cavallo de ser el “principal responsable de las salvajes políticas de ajustes estructurales” que se aplicaron en la década del 90, cuando fue el ministro de Economía del menemismo y, también, en los primeros años del siglo cuando asumió el mismo cargo bajo el gobierno de Fernando de la Rúa. El ex funcionario se defendió de las críticas y deslindó sus responsabilidades. “Mientras fui ministro, prácticamente no hubo déficit y tampoco aumentó la deuda”, declaró el autor de la convertibilidad.

Comentarios