Edición Impresa

Al Tribunal

Para la oposición, la “denuncia por sedición es una locura”

Rechazaron planteo del abogado que llevó a la Justicia a 30 senadores por oponerse de antemano a una propuesta del Ejecutivo.


Dirigentes de la oposición criticaron ayer la denuncia por “sedición” en su contra por haber anticipado su rechazo a la designación de un nuevo juez para la Corte Suprema y señalaron que el oficialismo “quiere que no haya ninguna posibilidad de frenarle alguna iniciativa”.

El senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, evaluó que “hay una decisión del gobierno de avanzar contra senadores opositores y contra la Justicia” y consideró que la denuncia presentada por el abogado Eduardo Barcesat “es una locura, no resiste el menor análisis”.

La justificación

En declaraciones a radio Continental, justificó el compromiso firmado por los senadores opositores para rechazar cualquier propuesta del gobierno para la Corte Suprema al afirmar que quieren “debatir el tema de la Justicia en su integralidad”.

“Lo que no pudieron lograr por vía de las leyes lo van a lograr ahora por las vías de hecho”, señaló el precandidato presidencial en referencia a los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo para reformar el funcionamiento de la Justicia.

Por su parte, la senadora nacional del PRO Gabriela Michetti criticó al oficialismo porque “quiere que no haya ninguna posibilidad de frenarle alguna iniciativa”.

“La denuncia me llama mucho la atención viniendo de un abogado constitucionalista”, sostuvo la ex vicejefa de Gobierno porteño, en referencia a Barcesat y agregó: “No sé si (el oficialismo) nos quiere ver presos, pero quiere que no podamos tener ninguna posibilidad de frenarle alguna iniciativa”.

“Adelantar un voto”

En declaraciones radiales, la senadora afirmó que la decisión de los bloques opositores al afirmar que lo que hicieron fue “adelantar un voto” que van “a ejercer en caso de que el gobierno pretenda llevar adelante un nombramiento en la Corte”.

Al respecto, justificó esa posición al señalar que “cada una de las decisiones” del gobierno en torno a la Justicia “tiene que ver no con fortalecer el sistema judicial para bien de la gente, sino para bien de funcionarios que en realidad están bastante complicados”.

Finalmente, el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, advirtió que “hay que tener cuidado, porque cuando las conductas cobran autonomía en el poder, pueden perder el control. Más aún si advierten que pueden estar en retirada”.

“¿Se puede sitiar a la democracia desde un gobierno con legitimidad electoral? Sí, inevitablemente. Es el precio para mantener el relato que está dispuesto a pagar el gobierno”, cuestionó el diputado nacional. Y concluyó: “Ello se traduce en colonización de la Justicia, concentración del poder, amedrentamiento fiscal y tratar de sediciosa a la oposición. ¿Adónde se termina?”.

Comentarios