Edición Impresa

Santa Fe

Palo Oliver pide nuevo organismo electoral

El diputado provincial de la UCR Fabián Palo Oliver ingresó un proyecto de ley a la Legislatura para reemplazar el Tribunal Electoral por un ente de carácter autónomo, con independencia administrativa y presupuestaria.


Con el objetivo de que el Tribunal Electoral de la provincia tenga autonomía económica y política, el diputado de la UCR Fabián Palo Oliver ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para crear un nuevo organismo en materia electoral de carácter autónomo, con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera y con “características absolutamente diferentes al que funciona en la actualidad”, según definió el legislador.

En la actualidad el Tribunal Electoral es presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Este año, el doble cargo lo ocupa Daniel Erbetta, quien será el responsable mayor del proceso electoral de agosto (primarias) y octubre (generales).

La reforma que propone el diputado Palo Oliver consiste en que el nuevo Tribunal Electoral sea integrado por cinco jueces que puedan acreditar “conocimiento, idoneidad y experiencia”, los cuales durarán seis años en sus mandatos y serán designados en sesión de Asamblea Legislativa a propuesta del Poder Ejecutivo.

Antes de la asamblea de designación, el gobierno deberá convocar a audiencia pública para revisar los pliegos presentados, evaluar mérito y las eventuales objeciones. Luego, los pliegos deberán ser aprobados como mínimo por dos tercios de la Asamblea Legislativa, que reúne a todos los diputados y senadores de la provincia.

Si se aprueba la reforma, las decisiones del Tribunal Electoral sólo podrán ser revisadas por la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El órgano será autónomo: confeccionará su presupuesto anual y lo girará al Poder Ejecutivo para su análisis e inclusión dentro del presupuesto provincial, y contará además con una Secretaría Electoral, que estará integrada por un secretario electoral designado de acuerdo al mismo procedimiento previsto para los jueces del Tribunal.

Otra novedad es que los miembros del Tribunal y el secretario deben ser nombrados con un criterio de igualdad de género: es decir, de los seis funcionarios, tres deberán ser varones y las otras tres mujeres.

Además, la iniciativa de Palo Oliver contempla la creación del Instituto Provincial Electoral que funcionará en la órbita de la Secretaría Electoral y tendrá a su cargo las capacitaciones que se desarrollen en el marco de la realización de comicios en la provincia. Tendrá, a su vez, una función formativa y de divulgación sobre el sistema de votación.

“Proponemos la creación de un nuevo Tribunal Electoral en la provincia de Santa Fe, con características diferentes al que funciona actualmente”, indicó el diputado radical. “Se dejan de lado las funciones electorales del Poder Ejecutivo, se incorporan institutos y se otorga la potestad de crear nuevos a efectos de realizar las funciones que les son propias, sobre todo en áreas ejecutivas y administrativas”.

Comentarios