Edición Impresa

orfebre por la paz entre Argentina y Reino Unido

Pallarols transforma material bélico de la guerra de Malvinas en rosas

En su taller de Buenos Aires está creando rosas y otras piezas artísticas a partir de balas, pistolas e incluso partes de aviones de la contienda del Atlántico Sur de 1982

pallarols
pallarols

El orfebre Juan Carlos Pallarols, quien tradicionalmente era el encargado de confeccionar el bastón presidencial, encaró ahora un nuevo emprendimiento para promover la paz entre la Argentina y el Reino Unido.

En su taller de Buenos Aires está creando rosas y otras piezas artísticas a partir de balas, pistolas e incluso partes de aviones de la guerra de Malvinas, de 1982.

Se trata de materiales donados por familias de soldados argentinos y británicos y el proyecto se llama “Dos rosas por la paz”, reveló a medios internacionales.

“La idea es transformar el material de la guerra en objetos de arte y paz”, dijo Pallarols en su taller de la ciudad de Buenos Aires a la agencia internacional AP.

El material utilizado incluye balas de fusiles FAL, pistolas 9 milímetros, municiones antiaéreas y partes de aviones C-130 Hércules y Mirage III, el que derritió en un horno para convertir luego en tallos y pétalos de rosas en homenaje a los muertos en la guerra.

“Las balas del avión son una excusa. Lo que quiero es fundir los corazones y el amor de la gente. Quiero que el amor se fusione. Ese será el verdadero éxito de todo esto”, señaló.

Veteranos y familiares de los muertos de guerra de ambos lados acordaron colocar una de las rosas en el cementerio Darwin de soldados argentinos y otra en el cementerio británico.

Otra rosa será arrojada al océano dentro de una pesada caja de plomo para que se hunda en las mismas coordenadas donde se encuentra el buque General Belgrano; mientras que una cuarta será llevada a Bahía Agradable, donde se desarrollaron sangrientos combates, y una última permanecerá en el cementerio local de la isla en memoria de tres civiles asesinadas durante el conflicto.

 

La novela del bastón

En diciembre de 2015, luego de la polémica generada por los atributos presidenciales, el flamante mandatario Mauricio Macri había optado por un bastón creado por un orfebre de Mercedes y rompió así la hegemonía que ostentaba Pallarols desde 1983.

Macri eligió el bastón que elaboró Damián Tessore, de la joyería Eloy de esa ciudad bonaerense, quien trabajó junto con el ebanista Alberto Pérez: de esa manera, se impuso al maestro Pallarols, quien confeccionó todos los bastones de mando desde el regreso a la democracia y que había denunciado amenazas desde la Casa Rosada durante el tironeo por la ceremonia de traspaso.

Finalmente, en junio pasado, Pallarols reveló que el presidente Macri le había devuelto el bastón de mando que había sido cincelado durante un año por “gran parte del pueblo argentino a lo largo y ancho del país” y que finalmente no se utilizó.

“Me dijeron que el presidente decidió no utilizarlo”, sostuvo el artista, quien tradicionalmente era el encargado de confeccionar el instrumento presidencial.

Comentarios