Política

Kicillof: “Pagaremos una compensación justa y razonable”

Informe de Liliana Franco.- El ministro de Economía aseguró que el principio de acuerdo con Repsol le dará un cierre al conflicto con la empresa. Se negó a detallar monto y forma de pago por confidencialidad. Principio de acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF


ministro_dentro

El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el preacuerdo firmado con Repsol por la expropiación de YPF le da un cierre a la indemnización que recibirá la española tras la nacionalización. La compañía mantenía disputas judiciales en organismos internacionales contra Argentina por una decisión que consideraban confiscatoria. Sin embargo, el flamante titular afirmó: “Pagaremos una compensación porque es lo que dicta la ley”.

La legislación que dictó el Parlamento en 2012 estableció que la empresa fuera expropiada del 51% que poseía en la petrolera argentina. Pero, a su vez, establece que se debe indemnizar al expropiado con una tasación llevada a cabo por el Poder Ejecutivo o con una negociación.

Por ello, Kicillof aseguró: “Estamos respetando la ley”. Sin embargo, “se le debe dar una compensación más que indemnización”, aclaró el economista. “Estamos muy decididos a aplicar la ley del Congreso, compensar de manera justa y razonable a aquellos que perdieron el control de la compañía y del paquete accionario”, aseguró.

No obstante, Kicillof se negó a detallar monto y forma de pago por confidencialidad. En los tribunales del CIADI, la española reclamaba al Estado un resarcimiento de u$s 15.000 millones, pero rumores que se filtraron indican que la cifra es muy inferior.

“Estamos realmente muy pero muy felices con el desempeño que ha tenido YPF en Bolsa y sobre todo en la producción. Ahora tenemos que mirar para adelante, normalizar esta situación”, aclaró el ministro que asumió el miércoles pasado.

De acuerdo al jefe de la cartera de Economía, “hubo un avance muy importante resultado de una negociación ardua de 19 meses con los dueños de la compañía”. Además, destacó que luego de firmado el pacto, Repsol e YPF escribieron un comunicado conjunto, signo del comienzo de una nueva etapa.

Comentarios