Edición Impresa

Golpe comando

Otro robo en un Country, asaltan a empresario gastronómico

Sucedió en el barrio cerrado Carlos Pellegrini. Lo encañonaron y se llevaron joyas, dinero y electrodomésticos, además del auto de la víctima, en el que huyeron, el que apareció quemado ayer por la mañana.


Cuatro hombres armados asaltaron anteanoche una vivienda ubicada dentro del barrio cerrado Carlos Pellegrini, en Fisherton, y tras reducir a la familia de un empresario huyeron con un botín compuesto por joyas y dinero en efectivo en un auto de la víctima, dijeron voceros policiales, los que añadieron que no estaba claro cómo fue que los ladrones lograron ingresar al country, del que se fueron despedidos por un escopetazo que les lanzó el dueño de casa. Fue el octavo golpe similar en los últimos dos años en la región, uno de los cuales sucedió en el mismo barrio privado.

Voceros del caso dijeron que el golpe ocurrió alrededor de las 20.30 de anteanoche en la vivienda del empresario gastronómico Gabriel Mana, de 52 años, ubicada en Las Acacias al 200 del country Carlos Pellegrini, en la zona oeste. Según dijo a la Policía este hombre, llegaba con su esposa a la vivienda cuando de improviso aparecieron al menos cuatro hombres armados que los redujeron en la cochera junto con sus hijos, quienes estaban en la casa.

Según detalló la víctima a los investigadores, minutos después los asaltantes se llevaron celulares, una play station 4, unos 6.000 pesos, billetera con documentación, joyas, una mochila y llaves de la casa; parte del botín estaba en la caja fuerte que Mana debió abrir. Y añadió que al huir lo hicieron en su Mercedes Benz 350 Compressor azul, efectuando varios disparos a la vivienda. Fuentes policiales dijeron que el empresario también les disparó con una escopeta, perdigonada que dio en el parabrisas del vehículo, el que fue hallado incendiado horas más tarde en la zona sudoeste.

“Soy una persona de bien, un laburante. Fue un momento horrible, violentísimo”, se lamentó el empresario en declaraciones a Rosario 3, medio al cual le dijo que los ladrones optaron por huir luego de que apareciera su hija, de cuya presencia no se habían percatado, y pensaron que la niña tal vez hubiese avisado al 911.

Está a cargo del caso la Unidad de Investigación y Juicio de la Fiscalía Regional Rosario, que lleva adelante la pesquisa con auxilio del personal de la Policía de Investigaciones y la comisaría 17ª.

Saga violenta

Los asaltos a countries en la zona, otrora muy espaciados, se han incrementado en los últimos tiempos.

El miércoles pasado, un grupo comando irrumpió a la madrugada en el country Los Álamos, ubicado en el kilómetro 4 de la ruta nacional 34 a la altura de la localidad de Ibarlucea. Llevaban armas cortas y lograron desvalijar al menos tres viviendas donde se hicieron con un abultado botín en joyas y dinero en efectivo. Además, la banda se llevó la Volkswagen Amarok de una de las víctimas, quien resultó ser el ex delantero de Rosario Central Fernando Lanzidei, para luego abandonarla con los celulares robados en su interior, en la localidad de Granadero Baigorria.

En julio de 2015, dos cordobeses y un conocido hampón rosarino fueron detenidos horas después del golpe en el barrio privado San Marino del country Funes Hills: por la madrugada, al menos cuatro personas violentaron el cerco perimetral y con el uso de ganzúas abrieron la puerta de ingreso de dos propiedades que no son contiguas. Una vez en el interior, sorprendieron a sus moradores a quienes amedrentaron con armas de fuego y maniataron. Los ladrones ingresaron encapuchados, usaron linternas y se alzaron con un botín de dos mil dólares, 14 mil pesos, joyas y celulares.

En febrero del año pasado una banda integrada por casi una decena de asaltantes sorprendió de manera simultánea a tres familias del country Miraflores, también de Funes Hills, a las que les robaron joyas y dinero. Una de las víctimas fue el suegro del astro futbolístico Lionel Messi y no estaba claro cómo los ladrones habían ingresado al barrio. Un mes antes había ocurrido un golpe similar en un country de Roldán, de donde los asaltantes se llevaron una pick up Toyota Hilux de la familia que fue víctima, la que fue hallada en Cochet y Donado.

En enero de 2015 cinco ladrones redujeron a dos vigiladores del country La Rinconada, en Ibarlucea, esperaron la llegada de los integrantes de una familia, los encañonaron y se hicieron con un botín cuyo monto no trascendió. En noviembre de 2014, un grupo de asaltantes vestidos como policías y gendarmes redujo a un guardia de seguridad en un country de Piñero y al casero de una vivienda, a quien golpearon, para llevarse dinero en efectivo. Tampoco trascendió la cantidad de billetes sustraídos.

En octubre de 2014, cuatro asaltantes sortearon la seguridad del country Carlos Pellegrini, en el barrio de Fisherton, y robaron al menos una casa. Sus habitantes, un matrimonio de personas mayores, fueron maniatados durante casi una hora y les sustrajeron dinero en efectivo, objetos de valor y electrodomésticos. Versiones hablaron de tres robos casi al unísono, pero no hubo confirmación oficial. “Son varias las víctimas, pero hasta ahora tenemos conocimiento de una sola casa”, indicó el entonces jefe de Orden Público de la UR II, Miguel Oliva.

En mayo de 2014, tres familias domiciliadas en el barrio privado de Aires de Campo de Roldán, cerca del límite con Funes, pasaron una noche de pesadilla tras ser blanco de un grupo de asaltantes que ingresaron a sus viviendas, las maniataron y les sustrajeron objetos de valor. Los robos se sucedieron de forma escalonada ya que la banda, una vez que reducía a las víctimas de una casa, dejaba una custodia y continuaba en otra. Como en la gran mayoría de los golpes en countries, los policías se encontraron con reticencia de los vecinos a dejarlos ingresar.

En cuanto a los escruches, a los reiterados golpes en el exclusivo Kentucky de Funes sucedidos en 2012 y 2013, en los que se especuló con que el responsable era un adolescente que vivía en el propio barrio privado, en julio de 2014 desconocidos ingresaron a dos de las siete viviendas del barrio Brisa 1, también en Funes, mientras los dueños no estaban y robaron electrodomésticos, siempre según la denuncia de las víctimas.

Comentarios