Ciudad

Transporte

¿Otro problema para la recarga?

Tras la prohibición de cobrar plus por dar el servicio, algunos comerciantes devolvieron el posnet que acredita saldo en la tarjeta sin contacto porque “no hay negocio”. El Ente de Movilidad sostiene que son una minoría, pero el Concejo abordó ya el tema.


Tras la prohibición por ordenanza a comerciantes de cobrar “plus” en las recargas de las tarjetas sin contacto, práctica que terminaba generando a un aumento informal de la tarifa del transporte urbano de pasajeros para un sector de la población, quiosqueros y comerciantes decidieron dejar de prestar el servicio, aduciendo que por la abultada remuneración que obtienen con las operaciones son un tentador blanco para robos y no obtienen ganancia alguna. En ese marco la concejala Fernanda Gigliani dijo a El Ciudadano que el Legislativo ya está trabajando en el tema, ante la demanda de vecinos que “se están quedando sin servicio en especial los fines de semana” en distintos barrios de la ciudad. Según marcó la concejala esta semana se tratará en el Palacio Vasallo un proyecto de su autoría para que “el Banco Municipal destine un porcentaje de las recargas a los comercios adheridos”. Empero desde el Ente de la Movilidad, su titular, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, minimizó la cuestión y dijo que apenas se registraron “tres devoluciones” de posnet. En contrapartida anticipó que “a los 700 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad se incorporarán otros 100”, para lo que ya se adquirieron más posnet”.

Comerciantes manifestaron sus quejas ante la falta de ganancias que le representa el servicio de recarga de la tarjeta y el peligro al que se exponen ante la recaudación que tienen a diario por el servicio. “No vemos un peso”, es la queja que recitaron, y que no se equilibra, dicen, con los clientes que llegan por el servicio de recarga pero terminan adquiriendo otros productos.

De hecho, Marcos, que atiende un quiosco cercano al cruce de San Martín y Arijón, dijo a este medio que había aceptado “cargar las tarjetas porque veía la posibilidad de que el cliente también aproveche y compre algo más”.

“Pero la verdad que no resultó como esperaba. Sé de algunos compañeros que los han devuelto, yo estoy sacando las cuentas y creo que en breve también lo voy a devolver”, anunció.

La agencia de lotería de Rodríguez y Virasoro también planifica deshacerse del aparato, aunque muchos vecinos han desistido de hacer la recarga allí: “A veces no tienen sistema, o bien abren más tarde de lo previsto y los que necesitamos cargar la tarjeta temprano vamos otro quiosco o terminamos pagando con monedas”, dijo Ana, la verdulera de la zona. Desde la agencia admitieron: “Muchas veces se nos cae el sistema y no es negocio tenerlo, hasta ahora lo dejamos porque los vecinos venían a recargar seguido pero en cualquier momento cortamos el servicio porque tenemos cero beneficios”.

Los jóvenes del quiosco de Salta y Oroño coincidieron: “Acá vienen los vecinos más grandes, y nos da pena cortar con el servicio. Vienen y recargan su tarjeta y el teléfono y de vez en cuando compran algo más, pero como tenemos mucho movimiento de ventas, sobre todo con la gente joven que viene a tomarse un cafecito o a usar las computadoras, lo dejamos. Pero negocio, no es ningún negocio”.
Por su parte, el maxiquiosco de Colón y Cerrito lleva semanas sin el posnet:

“Recaudaba cerca de 10 mil pesos diarios y tenía miedo constantemente de que me roben no sólo lo recaudado en el día por las tarjetas sino lo que tengo en mi quiosco. Son años de trabajo para arriesgarlos de esta manera y sólo por ser buen vecino”, explicó su propietario.

En la misma zona de la ciudad universitaria, el minimarquet de La Paz y Colón también devolvió su posnet: “Pensé que me iba a sumar ventas pero la gente viene apurada y con la plata justa para cargar crédito para un par de viajes, así que no me reditúa en nada”, sostuvo.

En la misma sintonía, los comerciantes de Colón y Riobamba también se sumaron al cartel “No cargamos tarjeta de colectivo”, dejando a la zona sin el servicio durante el fin de semana, debido a que los puestos oficiales atienden hasta los sábados a las 13.
Pocos admitieron haber cobrado un cargo extra por las recargas que realizaban. Pero la renuencia a seguir prestando el servicio coincide con la prohibición a hacerlo. Frente a ello la concejala del Partido del Progreso Social recordó que “hace más de un mes” presentó un proyecto para que la Municipalidad instale más garitas en los barrios. “Pero hasta ahora la comisión de Servicios Públicos no lo ha estudiado”, lamentó. Por otra parte, esta semana ingresará en discusión el escrito donde promueve que el Banco Municipal derive un porcentaje de la recaudación por las recargas a los comercios que brindan el servicio. “Me parece la vía más justa de destrabar este conflicto, porque obviamente no vamos a avalar que se cobre ningún plus por las recargas”, concluyó Gigliani.

“El sistema sigue creciendo”

“Las denuncias que hemos recibido son muy pocas, sólo tenemos tres devoluciones y el sistema sigue creciendo. De hecho, hemos adquirido 100 posnet más porque hubo muchos comercios que nos solicitaban el servicio, y no teníamos aparatos disponibles”, explicó este diario la titular de Servicios Públicos, Clara Garcia. Según la funcionaria con la adquisición de nuevos equipos se contará en breve con unos 800 comercios que incluirán la recarga de la tarjeta entre sus ofertas. “Es más –aclaró– muchos usuarios se suman al servicio de recarga a través de Home Banking y de cajeros automáticos”.

Según informa el Ente de la Movilidad, “las cabinas y comercios adheridos a la red son los que registran una mayor cantidad de cargas, teniendo un promedio de más de 1.600.000 por mes” y remarcan que “los puntos de mayor concentración de venta y recarga de tarjetas son las cabinas de expendio ubicadas dentro del radio centro de la ciudad, en especial las cabinas ubicadas en San Luis al 1000, San Luis al 1300 y en la intersección de Mitre y Santa Fe”.

En cuanto a la recarga virtual via red Link, desde su implementación a fines de 2013, ya cuenta con un total de más de 23 mil operaciones, de las cuales un 65 por ciento de las cargas se realizan vía Home Banking y el 35 por ciento restante a través de cajeros automáticos y aplicativos para smartphones.

La lista completa de lugares de venta y recarga de tarjeta sin contacto, con sus direcciones y horarios de atención, se puede ver en www.etr.gov.ar/tsc.html.

Comentarios