Edición Impresa

Investigación

Otro preso en la causa Perassi

Se trata del chofer de Strumia, que ya estuvo detenido, procesado y luego fue liberado. Los defensores pidieron la habilitación de la feria para discutir la medida cautelar que le aplicaron y fue ordenada una audiencia para el viernes.


Antonio Díaz fue el chofer del empresario del transporte Gabriel Strumia, principal involucrado en la desaparición y muerte de Paula Perassi, según la investigación. Este hombre fue detenido, liberado y nuevamente arrestado en la causa. Luego de varias idas y vueltas en el proceso, que implicaron incluso su sobreseimiento, el camionero fue procesado por el juez Juan José Tutau, quien además dictó la prisión preventiva en su contra.

Por su parte, la Fiscalía decidió acusarlo, por lo que se encuentra a un paso del juicio oral al igual que el resto de los imputados en el caso.

Si bien su situación procesal se agravó, sus defensores tienen varios planteos abiertos, entre ellos la apelación a la prisión preventiva, por lo que solicitaron habilitación de feria y el próximo viernes tendrá lugar la audiencia en los Tribunales provinciales que será presidida por el vocal Daniel Acosta.

Paula Perassi mantenía una relación amorosa clandestina con Strumia, dueño de una empresa de transporte de San Lorenzo. Según la investigación, Paula se encontraba embarazada cuando desapareció el 18 de septiembre de 2011. Hasta el día de hoy su familia busca conocer la verdad de lo que pasó con Paula, pero hasta el momento sólo ha encontrado un silencio abrumador.

La sospecha es que la joven murió como consecuencia de un aborto clandestino, pero su cuerpo nunca fue encontrado.

Con Díaz, actualmente son 9 las personas involucradas en este caso que conmueve a San Lorenzo.  Los acusados son Strumia, su esposa Roxana Michl, y Mirta Rusñisky, sindicada como la persona que realizó el aborto a Paula, todos acusados del delito de aborto no consentido seguido de muerte del que Perassi resultara víctima. También hay una pata policial en la causa: Jorge Kretz, María Galtelli, Aldo Gómez, Daniel Puyol y Gabriel Godoy, todos ellos policías de distinto rango, fueron procesados por encubrimiento agravado por su condición de uniformados y omisión de los deberes de funcionario público.

El camionero

Antonio Díaz era chofer de Strumia al momento de la desaparición. De la pesquisa surgió que Paula se reunió con Strumia y Díaz en un bar de Timbúes. Desde el inicio, su nombre apareció en la investigación e incluso fue detenido e imputado de homicidio junto a su entonces patrón Strumia, pero luego fue sobreseído. Esa decisión fue revocada por la Cámara Penal y el juez de primera instancia decidió archivar la causa.

Una vez más la Fiscalía y la querella solicitaron la revisión de esta decisión por un superior y en noviembre pasado el vocal Carlos Carbone revocó el archivo. Tras esta resolución, la querella, a cargo de Adrián Ruiz y José Ferrara, solicitaron la indagatoria y detención de Díaz, lo que se concretó a fin de ese mes. Algunos días después el juez dispuso su procesamiento y los fiscales Donato Trotta y Ramón Moscetta presentaron acusación en su contra al igual que con los otros 8 procesados.

Ante ello, los defensores de Díaz, Pablo Mososano y Ariana Rearte, apelaron la prisión preventiva dictada en el procesamiento por el juez Tutau y solicitaron habilitación de feria para su discusión, lo que fue admitido por la Justicia, que fijó fecha para el próximo viernes 13. En dicha audiencia la defensa discutirá la medida cautelar impuesta a su cliente ante el vocal de Cámara en feria Daniel Acosta.

Comentarios