Ciudad

Primero acá

Otras penas por conducir mal

Gobierno y Ministerio Público de la Acusación acordaron penas sustitutivas para aquellos casos de infracciones de tránsito que llegan a la justicia penal, siempre y cuando no impliquen condenas a prisión efectiva.


El gobierno santafesino presentó ayer en Rosario un programa para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales en el marco del nuevo sistema de justicia penal que rige desde febrero, previendo la aplicación de penas sustitutivas en el caso de sanciones dictadas por la Justicia que no impliquen condenas de prisión efectiva, como la condicional y la probation. En lo preliminar, evalúan incluir al infractor en un programa de capacitación obligatoria en seguridad vial y hasta trabajo comunitario aun para faltas leves como un exceso de velocidad en la calle.

En diálogo con este medio, el fiscal regional, Jorge Baclini, adelantó que ya están en curso algo menos de diez casos que entrarán en el novedoso sistema que busca hacer efectivas las medidas alternativas al encarcelamiento.

En el primer semestre del año la Justicia santafesina recibió unas diez mil denuncias por infracciones de tránsito leves y graves con lesionados. “Un gran porcentaje corresponden a faltas leves. Existía un interés particular en dinamizar los controles en la Dirección de Asistencia y Tratamiento Post Penitenciario, que lleva adelante un buen trabajo sobre las probation”, recordó Baclini sobre la génesis del proyecto. Y si bien el programa pretende funcionar en todos los departamentos de la provincia, el funcionario enfatizó que en Rosario es necesario generar programas de capacitación sobre los delitos viales ya que la fiscalía local cuenta con un número importante de denuncias de este tipo.

“Es importante destacar que (el sistema) no se aplicará a cualquier caso. Si un conductor va a 180 kilómetros por hora en el centro de la ciudad o alcoholizado son faltas muy graves. Será para faltas menores como leves excesos de velocidad (cuando la permitida es 40 kilómetros por hora y se releva que el automóvil iba a 50 o 60 por hora, por ejemplo). Se evaluará cada caso”, explicó Baclini.

Modificar conductas

En diálogo con El Ciudadano, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, explicó: “Además de las instancias de control para reducir accidentes de tránsito queremos dar respuesta a la nebulosa de causas ligadas a lo vial. Muchas quedan en sólo una suspensión de la licencia. Es un desafío de todos modificar la conducta de quienes incurrieron en alguna actitud temeraria o imprudente. Si tomamos conciencia, controlamos y hacemos un seguimiento vamos a tener menos accidentes viales”.

Consultados por la iniciativa, desde la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla los funcionarios indicaron que “es un buen comienzo pero resta conocer cómo se implementará el programa”.

“Existen algunas cuestiones del proyecto que nos hace ruido. Seguimos insistiendo en que debe incorporarse un capítulo especial al Código Penal sobre delitos viales que tipifique con agravantes (presencia de alcohol en sangre del conductor, velocidad, abandono de persona, entre otros) lo que pasa en las rutas y calles”, señalaron desde la asociación dirigida por Mónica Gangemi. De hecho, recordaron que por estos días la presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó la ley Emilia, que endurece las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad con resultado de muerte. De esta manera, en el país trasandino los conductores serán sancionados con penas de presidio desde tres años y un día hasta diez años de cárcel en caso de que se cause la muerte a una persona en accidente de tránsito.

La implementación acá

Según explicaron desde el gobierno provincial, si bien depende del tipo de imputación se prevé que la persona cumpla con al menos tres meses de jornadas de capacitación quincenales sobre educación vial. Las mismas estarán a cargo de personal de la Agencia de Seguridad Vial santafesina y personal del municipio. Durante este trabajo formativo se abordarán desde lo teórico distintos preceptos básicos de la conducción segura y las actuales normas de tránsito. Tras este tiempo comenzará la instancia práctica donde el imputado deberá, según disponga la Justicia en sintonía con las reparticiones del gobierno santafesino, llevar adelante tareas comunitarias.

“Si bien depende del tipo de infracción prevemos que estén obligados a participar de charlas, eventos ligados a la seguridad vial, asistan en controles de alcoholemia, entre otras actividades”, precisó Tarquini.

Antes y después

El objetivo del nuevo programa, tal como comunicaron desde el gobierno, es coordinar cómo se ejecutan las medidas alternativas a la prisión en casos de siniestros viales. Al respecto anticiparon que se trabajará en conjunto con las personas que por orden judicial son sometidas a suspensión del juicio o condena condicional.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que en el viejo sistema
procesal penal cuando un juez otorgaba la suspensión del juicio a prueba o la condena condicional ante este tipo de hechos, en general no se atendía a la particularidad del delito.

“En muchos casos de condena condicional para homicidios culposos se contemplaba como única regla de conducta fijar domicilio y presentarse periódicamente ante la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria”, indicaron las mismas fuentes y completaron: “Era una formalidad que no daba respuesta a la prevención de futuras conductas específicas, causando sensación de impunidad y dificultando los controles. También sucedía que ante los informes de incumplimiento en muchos casos no existía una respuesta adecuada”.

Comentarios