Ciudad

Otra vez pasados por agua: 63 mm en una hora, 43 en media hora

  • image1
    Muchos sectores urbanos se vieron anegados y fue difícil transitar las calles y veredas de la zona céntrica, donde además se sumaron cortes de luz. Alejandro Guerrero

El agua otra vez anegó calles de Rosario y alrededores. Una tempestad con viento y actividad eléctrica, pero más que nada con una singular cantidad de lluvia caída en un corto período de tiempo se desató entre las 13 y a las 14 de ayer y provocó todo tipo de problemas tanto en los entornos urbanos como rurales de la región. Anegamientos de calles, cortes de energía, problemas de circulación de todo tipo de transporte se convirtieron en una constante cuando no había pasado ni media hora de que comenzara a llover con ganas. Defensa Civil midió y explicó el porqué: sólo en esa hora cayeron 63 milímetros de agua en promedio, y 43 milímetros corresponden a la primera media hora de temporal. Según los registros históricos del Estado local, semejante fenómeno ocurre una vez cada 10 años. ¿Hasta ahora?

La lluvia comenzó cerca de las 13 de ayer y en poco tiempo la ciudad se cubrió de agua. Calles anegadas, cortes de luz y problemas de circulación fueron la postal del mediodía de verano. Algunos sorprendidos por la inclemencia corrían por las calles buscando refugio bajo tapiales, improvisando pilotos con bolsas, y descalzándose para poder bajar de las veredas con calles tapadas de agua de lado a lado, en muchos casos por encima de los cordones.

En la región la escena era similar pero con su propia impronta: en las zonas rurales los zanjones que drenan el agua de lluvia eran poderosos torrentes que arrastraban ramas, envases y residuos a su paso.“Hubo anegamientos por desborde de zanjas y de la capacidad de captar de las bocas de tormenta en toda la ciudad. El fenómeno fue muy diseminado. No hubo ráfagas importantes de viento”, señaló Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil, quien indicó que hubo 15 denuncias por ramas y árboles caídos.

Cuadrillas municipales trabajaban todavía en la tarde de ayer, horas después de la lluvia, en los distintos puntos para desobstaculizar la circulación en los sectores afectados y acelerar el desagote en las arterias más comprometidas. Ratner advirtió que el Servicio Meteorológico Nacional mantenía el alerta para todo el sur de la provincia de Santa Fe, en el marco de pronósticos privados que anticipan probabilidad de tormentas durante toda la semana, hasta el próximo martes 10.

Por lo pronto, Ratner pidió a la población “mantenerse en un lugar seguro y evitar traslados innecesarios en las próximas horas”.

Sin luz

Como consecuencia del temporal, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que se registraron interrupciones del servicio eléctrico en algunos sectores de la ciudad.

Los inconvenientes estuvieron relacionados con la salida de servicio de 5 distribuidores de media tensión, asociados en su mayoría a zonas del centro y macrocentro, que se vieron afectados por el anegamiento de instalaciones, en particular las subterráneas. El servicio estuvo interrumpido en las zonas comprendidas por las calles Pellegrini, Buenos Aires, Viamonte y Dorrego; España, Maipú, Urquiza y Rioja; Santa Fe, Balcarce, San Juan y Ovidio Lagos; barrios Puente Gallego, Aldea, Hostal del Sol, San Eduardo, Godoy y Cabín 9. Una vez retiradas las aguas, personal especializado inició las tareas de desagotar las subestaciones transformadoras, verificar su equipamiento y el estado de los circuitos eléctricos humedecidos para reponerlos en forma progresiva. Según anticipaban voceros de la distribuidora, una vez resueltos los problemas en el sistema de tensión, los operarios se concentrarían en resolver los inconvenientes en conexiones domiciliarias, que se contaban por decenas.

Rutas fluviales

La Agencia Provincial de Seguridad Vial advirtió que, hasta nuevo aviso, mantendría cortes y desvíos en distintos puntos del sur provincial por anegamiento de rutas. En todos los casos efectivos de la Policía de Seguridad Vial (PSV) montaron retenes para desviar el tráfico

Ruta nacional 34: continuaba el corte a la altura de la localidad de San Martín de las Escobas. La PSV impedía el paso en la intersección con la ruta nacional 19 para que quienes circulaban por esta última no ingresaran en la 34.

Ruta 94: interrupción de la circulación a la altura de Teodelina.

Ruta 21: transitable hasta Pueblo Esther, pero interrumpida en Empalme Villa Constitución, con indicación de desvío a cargo de la PSV.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente