El Hincha

Nuevo modelo

Osella, obligado a reinventar


Newell’s no es el mismo. Las derrotas contundentes contra Independiente y Central resquebrajaron el funcionamiento colectivo de un equipo que, durante 22 fechas y salvo alguna que otra excepción, se caracterizó por el orden, la solidez y la efectividad. Y ahora Diego Osella está obligado a reinventar, a través de un proceso de recambio de jugadores, a un Newell’s que todavía no se bajó de la pelea por el título ni tampoco de la lucha por clasificar a la Copa Libertadores de 2018.

A seis fechas de la definición del campeonato, Newell’s (45) se juega el domingo las últimas fichas para achicarle la distancia al puntero Boca (49 unidades). Una victoria en la Bombonera lo pondría a un punto del liderazgo, aunque en la última fecha se le acercaron nuevos competidores: San Lorenzo quedó como único escolta con 46 puntos, mientras que la Lepra comparte la tercera colocación con River (tiene un partido menos) y Banfield. Detrás aparecen Estudiantes y Colón con 44 unidades.

Y ahí radica el principal desafío de Osella en la recta final del torneo: retocar la formación y lograr que Newell’s se encamine sin sobresaltos a un cierre de temporada que lo mantenga entre los animadores y en los puestos clasificatorios a la fase de grupos o a la segunda ronda de la Copa Libertadores.

Después de Boca, le tocará a Newell’s enfrentar a cinco rivales que, salvo Olimpo, no enfrentan objetivos urgentes o extremos como la lucha por la permanencia. Luego de recibir al Aurinegro tendrá que visitar a Unión en Santa Fe, medirse con Lanús en el Coloso, viajar a Córdoba para jugar con Belgrano, y cerrar en casa ante Godoy Cruz de Lucas Bernardi.

Osella deberá tener sensibilidad y pulso de cirujano en los retoques estéticos que le hará al equipo, para que no se resienta la estructura táctica de Newell’s. En la conferencia de prensa posterior a la derrota en el Clásico, el propio DT anunció que planea cambios con los ingresos de jugadores que “estén mejor preparados” para afrontar la recta final de la temporada.

“La actitud no se negocia”, era una de las frases de cabecera de Osella en sus inicios como DT. De allí la bronca del DT expuesta en la conferencia de prensa del domingo, y la voluntad manifiesta de ‘pasar la escoba’ en un Newell’s que en las últimas fechas no sólo disminuyó su rendimiento, sino al que también le convirtieron 7 goles cuando en las 22 fechas anteriores le habían anotado apenas 13 tantos.

Con Boca va el sábado

“Que adelanten el partido es un problema”. Con esa frase Diego Osella, DT de la Lepra, mostró su fastidio por el cambio de día del duelo entre Boca y Newell’s, que irá finalmente el sábado a las 18.15 en la Bombonera.

El motivo de esta modificación tiene que ver a una resolución emanada anoche por parte del Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Newell’s solicitó la aplicación del artículo 225 para que el suspendido Ignacio Scocco pueda jugar el sábado a las 18.15 contra el puntero Boca en la Bombonera, bajo el arbitraje de Germán Delfino y por la 25ª fecha del campeonato de Primera División.

La dirigencia rojinegra formalizó el pedido del 225 en lugar del juvenil Milton Valenzuela, para que Scocco pueda jugar ante Boca a pesar de haber llegado al límite de cinco amarillas en el Clásico.

Newell’s tiene margen para solicitar otra aplicación del artículo 225 por jugadores suspendidos, ya que el zaguero Lisandro Martínez también permanece afectado al seleccionado argentino Sub 20 que el sábado arrancará su participación en el Mundial de Corea del Sur.

Hoy, cuando el plantel continúe la semana de entrenamientos en Bella Vista, el técnico Diego Osella ordenará una práctica de fútbol para probar en cancha a la probable formación de cara al partido contra el líder Boca.

De arranque, Osella tendrá que meter una variante obligada por la lesión de Facundo Quignon, por lo que Jacobo Mansilla se perfila como candidato a reemplazarlo, tal como lo hizo en el primer tiempo del Clásico. No obstante, se prevén más modificaciones en la formación que se presentará en la Bombonera.

La reserva va a las 14

A pesar de la derrota en el Clásico, la reserva de Newell’s se mantiene como puntera en el campeonato de la divisional, con 4 puntos de ventaja sobre el escolta Talleres. El domingo a las 14 en el predio de Casa Amarilla, el equipo dirigido por Juan Pablo Vojvoda visitará a Boca por la 25ª fecha. Allí buscará volver a la senda de los buenos resultados en el objetivo del bicampeonato.

¿Van a la Justicia?

En las próximas horas puede oficializarse la decisión de la actual dirigencia de presentar un pedido judicial ante el Ministerio Público Fiscal de investigación a la comisión directiva anterior. El estado de emergencia económica y financiera que atraviesa Newell’s, que se visibiliza a través de conflictos salariales con plantel y trabajadores del club, llevarán a los directivos a la Justicia.

Comentarios