Conciertos

Orquesta Típica Fernández Fierro, tango poderoso con voz propia

  • image1
    La Orquesta Típica Fernández Fierro revisará esta noche su carrera a través de temas que hablan del presente y se comprometen con la realidad.

En el marco de una gira en la que se encuentra celebrando sus dieciséis años de trayectoria ininterrumpida, la potente Orquesta Típica Fernández Fierro (Otff), brindará un único concierto gratuito en el que recorrerá todos sus discos. El show se lleva a cabo en el marco de la continuidad de los festejos del 90° aniversario de la inauguración del edificio que hoy ocupa la Plataforma Lavardén.

Este viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, con entrada libre y gratuita.

La Otff, formada por doce músicos más la voz de la cantora Julieta Lazo, se consolidó generando una voz propia, una forma de decir actual que apuesta por la potencia del tango pero también, por un contenido que se asienta en el presente y con el que se compromete en cada compás.

Considerada como lo más rockero del tango y lo más tanguero del rock, la referida orquesta, se aleja de las propuestas clásicas del tango en pos de una sonoridad personal, y desde allí, hace un despliegue escénico que le pone voz a los acontecimientos sociales ocurridos en el país. La banda está integrada actualmente por Yuri Venturín (dirección y contrabajo), El Ministro, Julio Coviello, Eugenio Soria, Fausto Salinas (bandoneones), Santiago Bottiroli (piano), Bruno Giuntini, Pablo Jivotovschii, Federico Terranova, Alexei Musatov (violines), Charly Paccini (viola) y Alfredo Zucarelli (chelo). Asimismo, desde hace poco más de tres años, la voz está en poder de Julieta Laso. La cantante y actriz asumió el desafío de reemplazar al Chino Laborde y logró integrarse al sonido poderoso de la agrupación.

En una charla con la agencia de noticias Télam, Laso se reconoció como “una mina profundamente tanguera”. De hecho, venía cantando tango y editó un disco solista titulado Tango rante (2010), acompañada por las guitarras de Juan Otero, Germán Montaldo y Lele Angeli.

Nacida en 2001, la Fernández Fierro revolucionó la escena del tango con su violenta sonoridad, puesta en escena y el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa desde donde edita sus discos de manera independiente y administra su propio espacio cultural, el Club Atlético Fernández Fierro (Caff), un lugar ineludible de la escena musical independiente de Buenos Aires. “Sostener un proyecto tantos años, con tantas personas y trabajo, aparte de lo musical, como es mantener una cooperativa y un espacio funcionando permanentemente, requiere de muchas ganas. Esa es una porción de la tarea que siempre me maravilló. La parte de la autogestión”, contó la cantante. Y destacó que aunque con esta disposición pueden generarse inconvenientes, “no deja de parecerme romántico y formidable que un grupo se mantenga por tanto tiempo, que sea autosustentable, que tenga trabajo”.

En estos años de carrera, la Otff se presentó en festivales internacionales, realizó giras por Canadá que incluyeron presentaciones en los Juegos Panamericanos y también en varios países de Europa y Australia. En 2016, realizó una gira por Chile, Estonia y Finlandia y dio un histórico show en conjunto con PIL y Los Violadores de la Ley en el Teatro Xirgu Espacio UNTref (Universidad de Tres de Febrero). Este año, entre otros proyectos, se encuentran grabando su octava placa discográfica.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente